“Hongo Negro”: estos son los países de América Latina en los que ya se encuentra la enfermedad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 06, 2021

“Hongo Negro”: estos son los países de América Latina en los que ya se encuentra la enfermedad

 





Se trata de una infección que ataca principalmente a personas inmunodeprimidas.

La enfermedad del “hongo negro”, científicamente conocido como mucormicosis, ya se ha reportado en América Latina, a pesar de que el país más afectado por la proliferación de esta infección es la India, en donde se han registrado miles de casos y al menos 90 muertos en las últimas semanas.

Se trata de una infección que ataca principalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen las defensas bajas, por lo que actualmente se ha propagado con facilidad entre pacientes que han padecido el virus de la covid-19.

Hasta la fecha, esta enfermedad ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad, además de que las autoridades han encontrado que puede causar infecciones letales en una población más amplia y heterogénea que otros “hongos oportunistas”, como se les conoce en el ámbito médico.

Familiares con trajes protectores junto a la pira en llamas de una persona que murió de COVID-19, en un crematorio en Srinagar, Cachemira controlada por India, el martes 25 de mayo de 2021. India cruzó otro hito sombrío el lunes con la pérdida de más de 300.000 personas. el coronavirus, mientras que una oleada devastadora de infecciones parecía estar disminuyendo en las grandes ciudades, pero estaba inundando las zonas rurales más pobres. (Foto AP / Dar Yasin)

Qué es mucormicosis, la infección con hongos que está causando estragos en la India

En países como Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados con el “hongo negro”. Aunque una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, pues no se transmite de persona a persona, las autoridades sanitarias han informado que algunas condiciones metereológicas facilitan su propagación.

La doctora Gesabel Navarro Velasco, investigadora del departamento de Microbiología Humana de la Universidad de Panamá, aseguró en declaraciones citadas por TVN Noticias que la época del año de mayor exposición a este tipo de hongos es la temporada de lluvias, dependiendo del clima de cada país y los niveles de humedad.

Uno de los casos más recientes en América Latina fue identificado en México, donde confirmaron el primer caso de una persona infectada con el “hongo negro”, luego de que un paciente masculino de 34 años de edad, que había superado recientemente el virus de la covid-19, evidenciara los síntomas de la enfermedad.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México.

Reportan primer caso de hongo amarillo en la India: ¿qué tan peligroso puede ser?

Entre tanto, recientemente el Hospital de Clínicas de São Paulo informó al Ministerio de Salud de Brasil que tenían la confirmación del primer caso de “hongo negro” en un paciente de 40 años que se contagió de coronavirus. En las localidades de Santa Catarina y Manaos también se sospecha de que existan casos de ‘hongo negro’.

Dos casos más fueron detectados en Uruguay en personas que se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus, mientras que otros dos casos sospechosos se encuentra en análisis.

El primer caso identificado en ese país fue confirmado hace una semana en un adulto menor de 50 años de edad, que presentó un cuadro de necrosis (muerte del tejido) en las mucosas luego de 10 días desde que una prueba de coronavirus arrojara que estaba contagiado del virus.

¿Cómo se contrae la infección?

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.

Cuando se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar mucormicosis pulmonar. El tracto digestivo se infecta al ingerir las esporas, lo que ocasiona la mucormicosis gástrica. Una cuarta forma ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a la llamada mucormicosis cutánea.

Finalmente, la quinta forma recibe el nombre de mucormicosis diseminada, mientras que la sexta variante es una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas) u osteomielitis (infección ósea), entre otras.

“Hongo Negro”: estos son los países de América Latina en los que ya se encuentra la enfermedad Reviewed by Jorge Molina on junio 06, 2021 Rating: 5   Se trata de una infección que ataca principalmente a personas inmunodeprimidas. La enfermedad del “hongo negro”, científicamente conocid...

No hay comentarios.: