Fiscalía de Oruro archiva el caso fraude electoral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 14, 2021

Fiscalía de Oruro archiva el caso fraude electoral

 


La Fiscalía de Oruro decidió archivar obrados del denominado caso fraude electoral contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El Fiscal Departamental de Oruro confirmó el sobreseimiento al no existir pruebas. De esta forma queda establecido que no existió el fraude monumental denunciado por Carlos Mesa y si existió una mentira monumental que dañó a inocentes y enfrentó a los bolivianos”, aseguró Lima en su cuenta de Twitter.

Tras los sucesos de noviembre de 2019 por las denuncias de fraude electoral y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el Ministerio Público abrió varias investigaciones por este caso contra los exvocales nacionales y departamentales.

El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue solicitado por el Gobierno de Morales, determinó que se encontraron varias irregularidades en el proceso electoral.

Según la Fiscalía de Oruro, si bien el informe de la OEA “ se constituye en una auditoría, no establece responsabilidades, vinculado a quienes fueron las autoridades o funcionarios que cometieron actos fuera de la normativa vigente, vinculado a los ilícitos de delitos electorales”.

El documento ratifica el sobreseimiento de los imputados, que ya se emitió el pasado 4 de marzo, con lo que se da por cerrado el caso.

Los vocales fueron imputados por delitos electorales, falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía pidió que se libere a los acusados y se levante los cargos, según los documentos difundidos por el ministro Lima.

Fiscalía de Oruro archiva el caso fraude electoral Reviewed by Jorge Molina on junio 14, 2021 Rating: 5   La Fiscalía de Oruro decidió archivar obrados del denominado caso fraude electoral contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental...

No hay comentarios.: