En defensa del proyecto de ley de reducción salarial de autoridades electas en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 13, 2021

En defensa del proyecto de ley de reducción salarial de autoridades electas en Yacuiba


 Por José Luis Claros López 

En las campañas electorales, se prometen muchas cosas, con el tiempo, los buenos políticos las cumplen y los malos pasan a la historia como unos mentirosos. El pasado 1 de junio, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú se convirtió en el primer político en la historia del Chaco, en proponer una reducción salarial. Generalmente, los políticos en Yacuiba, nos tenían acostumbrados a proponer incrementos en la escala salarial que beneficiaban a los que más ganaban. 

Pero al presentar su “proyecto de Ley Municipal de Reducción de Sueldo a Autoridades Electas como medida de austeridad en el periodo de pandemia por Covid-19 en Yacuiba”, Brú rompió con varios paradigmas.  

Días después, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), cumplió con los primeros pasos del Procedimiento Legislativo, derivando al Proyecto de Ley a la Comisión respectiva. Posteriormente, los concejales, brindaron una conferencia de prensa, donde comprometieron su apoyo, para garantizar la celeridad en la elaboración de los informes.

Pasar de la demagogia del discurso, al hecho de proponer una Ley proausteridad. En los tiempos que corren, es un acto de rebelión. Es verdad que reducir el salario de las autoridades electas, fue una de las promesas de campaña de Brú, pero a la hora de la hora ¿Cuántos políticos son proausteridad? La verdad, es que muy pocos políticos transforman las promesas en hechos.  

El Proceso de Transición Municipal, realizado en abril de 2021, permitió conocer entre otras revelaciones, que las exautoridades ediles de Yacuiba, habrían sacrificado planes, programas y proyectos; privilegiando triplicar la burocracia. Se dieron maña, para justificar tener una jefa de correspondencia, pero guardaron silencio ante la evidencia de abusos de todo tipo contra personal subalterno.     

Ahora nuevamente como sucedió antes, desde las sombras, hay quienes critican todas las iniciativas de la nueva gestión y sus autoridades. Por ejemplo, algunas de las “mentes brillantes” que criticaron la presentación del Proyecto de Ley de Reducción Salarial de las Autoridades Electas, fueron parte de aquella plutocracia, que prefería callar o defender lo indefendible antes que perder sus privilegios. 

Es evidente, que Brú ha comprometido una política de austeridad y sacrificio compartido y eso causó molestia en algunos. La propuesta de ley presentada al Legislativo Municipal, de la reducción salarial a las autoridades electas, señala un camino de vocación de servicio y entrega del servidor público a la comunidad.  

Circula un pasquín virtual, firmado con una mano temblorosa marcando las iniciales “jmrp”, a veces es así, hay quienes tienen temor y prefieren esconderse. Pero para decir las cosas por su nombre, no se debe tener miedo. Ese pasquín virtual malicioso, deja en el aire unas preguntas, con el objetivo de sembrar dudas y confundir a los ciudadanos. 


Pero la verdad prevalecerá, es que al final, el proyecto de Ley presentado, tiene el propósito, de dar prioridad al gasto en favor de los sectores sociales no atendidos, manteniendo control y sostenibilidad fiscal.


Sin lugar a dudas, de aprobarse la Ley, permitirá una racionalización del gasto público, con el objeto de liberar recursos económicos para su redistribución implementando actividades que generen empleos, beneficiando a sectores vulnerables de nuestro municipio. 


(*) El autor, es vecino de Yacuiba con C.I. 5816871


En defensa del proyecto de ley de reducción salarial de autoridades electas en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on junio 13, 2021 Rating: 5  Por José Luis Claros López  En las campañas electorales, se prometen muchas cosas, con el tiempo, los buenos políticos las cumplen y los ma...

No hay comentarios.: