Narcotráfico, incremento de la violencia e inseguridad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Narcotráfico, incremento de la violencia e inseguridad

 


ALEJANDRA RAMÍREZ S.

   

Un evento reciente ha llamado la atención de la prensa, horrorizándonos a varios: A raíz de una denuncia de desaparición de una mujer y el encuentro de su cuerpo, se han descubierto, en la zona del trópico cochabambino, tres asesinatos más. Presentados como “crímenes en serie”, han sido clasificados como feminicidios, dirigiendo la atención de la población hacia la violencia de género –que evidentemente existe- y redundando en las características de una sociedad poco amigable con nuestro género.  Sin embargo, existen indicios del relacionamiento de estos hallazgos con el narcotráfico y ello se ha ido confirmando con recientes declaraciones del supuesto asesino.

Más allá de las noticias sobre cantidades de drogas incautadas (sobre todo en el microtráfico), del hallazgo y desmantelamiento de pozos de maceración –ambos hechos ampliamente publicitados por los gobiernos de turno como el motor central de su lucha contra del narcotráfico–, en Bolivia hay muy pocos datos –y pocos estudios- sobre el tema, y menos aún, sobre sus diversos impactos en el país sobre el tema del narcotráfico

No obstante, los que vivimos aquí, vemos que el narcotráfico forma parte de las dinámicas socio-económicas, medioambientales y culturales de la configuración social regional y nacional.  Observamos que se están constituyendo nuevas elites vinculadas a esta actividad y a otras también ilícitas (como el contrabando). Tenemos claro que gran parte del sustento económico de la región tiene que ver con estas economías. No ignoramos que hay zonas (no sólo en ámbitos alejados sino cada vez más cercanos) en las que mejor no entrar sin permiso de sus dirigentes. Intuimos que muchos de los cambios físico-espaciales visibles en la región tienen algún tipo de relación con estas actividades ilícitas. Los ejemplos sobran para los que los presenciamos –aunque es cierto, falta respaldo empírico.

Sin embargo, solemos separar esta información de las interrelaciones –de género o sociales- ciudadanas violentas que ocurren en nuestras cotidianidades. Es más, algunos estudiosos de la problemática plantean que, en Bolivia, esta economía ilícita no ha ocasionado procesos violentos de inseguridad como en otros lugares de Latinoamérica (México, Colombia, entre otros).

Estamos de acuerdo: no hemos llegado a esos grados de violencia; pero ya hace algún tiempo se vislumbran diferentes indicadores sobre hechos de inseguridad que llaman la atención por estar relacionados con el tema. Ya sea porque se dan en zonas donde las economías ilícitas juegan un papel fundamental o porque incluyen personas involucradas en estas actividades. Solo por mencionar algunos hechos: casos de linchamientos vinculados con el tema (hay estudios sobre ellos); incremento de feminicidios, infanticidios y violencia intrafamiliar ocurridos en zonas marcadas por estas dinámicas económicas ilícitas; ni que decir de las denuncias constantes por parte de la prensa acerca de la aparición de cuerpos descuartizados, cabezas mutiladas en diferentes áreas de la región.

Insisto: Es cierto que todavía no estamos llegando a niveles de otros países en cuanto a los impactos violentos de estas economías ilícitas en las relaciones inter-ciudadanas, pero es evidente que están apareciendo. Entonces, o seguimos ignorando y disfrazando los hechos señalados como otras formas de delitos, o empezamos seriamente a estudiarlos, develarlos de manera a tener pistas para poder contrarrestar la tendencia.

 

La autora es responsable del área de estudios del desarrollo del Cesu-Umss.

 

Narcotráfico, incremento de la violencia e inseguridad Reviewed by Jorge Molina on 3/10/2021 Rating: 5   ALEJANDRA RAMÍREZ S.     Un evento reciente ha llamado la atención de la prensa, horrorizándonos a varios: A raíz de una denuncia de d...

No hay comentarios.: