Actores insustituibles para formar generaciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2021

Actores insustituibles para formar generaciones

 


MAZZIEL ODALIZ CORTEZ ALCÓCER

   

¿Qué decir de la educación en la coyuntura actual de la emergencia sanitaria por la Covid-19? La respuesta puede diferir según la perspectiva de donde la miremos.

Poco, si enfocamos la lupa de una autocrítica que todo boliviano debe hacer en procura de aportar a la mejora progresiva y constante de este ámbito tan fundamental, como lo es también el de salud. Es decir, los pasos que se han dado en este sentido en la plurinacional Bolivia son los de un bebé que, en cada nuevo intento, se cae y opta por gatear para avanzar.

La brecha digital aún existente, y acentuada en varias zonas a comparación de otras, por las carencias o falencias del servicio de Internet, que no sólo debe ser el de los más lentos y caros del orbe, sino que, a estas alturas, y más con la pandemia, ya debería ser considerado un servicio básico. Son sólo dos ejemplos de lo atrofiado del progreso que hemos registrado en materia de educación.

La otra respuesta podría ser: mucho, si vemos la lejanía en el horizonte de lo que nos resta por avanzar en este sentido, como para siquiera intentar equipararnos a la educación en Chile o Uruguay, en el continente, y, peor aún, a la que se imparte en Finlandia, Reino Unido o Singapur.

Nos referimos a lo mismo entonces, en realidad, con esas palabras antagónicas: poco-mucho. O sea, que nos falta mucho por mejorar. Y esto se refleja en el comportamiento de parte de la sociedad boliviana y para ser más específicos, de la cochabambina, que en días recientes fue noticia nuevamente, cuando se intervinieron otra serie de fiestas clandestinas en Cochabamba (Villa Pagador), Tiquipaya y Colcapirhua. Fiestas donde había involucrados en éstas, incluso, damas de compañía y algún funcionario policial. Y existe también el perjuicio que causan con sus protestas padres de familia de Vinto, a la población que no tiene que ver con sus demandas locales, como las canastas estudiantiles.

No obstante, no debemos darnos por vencidos, porque mientras haya ====yachachejs==== (profesor en quechua) en Pocona u otros municipios del área rural, maestros en las zonas más urbanas y catedráticos en las universidades y otras instituciones de formación, el cambio para bien es posible, con métodos innovadores que conjuguen las clases presenciales y la teleeducación.

Y en tanto a estos actores insustituibles como trascendentales se anexen otros de la sociedad, de una más educada antes que enferma, puede haber “una luz al final, y al ‘fondo’ del túnel”.

En suma, hay poco o nada de tiempo que perder y mucho para trabajar por una mejor educación de nuestras presentes y futuras generaciones en Cochabamba y Bolivia.

 

La autora es maestra de nivel secundario.

 

Actores insustituibles para formar generaciones Reviewed by Jorge Molina on marzo 10, 2021 Rating: 5   MAZZIEL ODALIZ CORTEZ ALCÓCER     ¿Qué decir de la educación en la coyuntura actual de la emergencia sanitaria por la Covid-19? La res...

No hay comentarios.: