Gobernación de Tarija anuncia procesos por la devolución de Bs 122 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 20, 2022

Gobernación de Tarija anuncia procesos por la devolución de Bs 122 millones


El País

Las autoridades presentarán acciones legales para exigir la devolución de esos fondos que requiere la administración para pagar otros programas.

La Gobernación del departamento de Tarija alista acciones legales y otras medidas de presión contra representantes de la justicia, por el retraso en la devolución de 122 millones de bolivianos que fueron retenidos debido a la demanda interpuesta por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que exigía el pago de una deuda por la construcción del proyecto de conexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, reiteró que hace más de 30 días que la administración central canceló esa deuda, con un préstamo de la bancada privada, a ENDE, sin embargo, hasta la fecha no se han devuelto esos recursos a las arcas de la administración central, pese a existir una resolución de la justicia que autoriza esa reposición de fondos.

Ante esa situación, la autoridad advirtió que, a través de su equipo jurídico, tomará acciones legales y otras medidas de presión, a partir de este miércoles 19 de octubre, para recuperar esos fondos que requiere la Gobernación de Tarija, para cubrir una serie de compromisos económicos en la región.

En septiembre, el Gobierno departamental pagó la deuda que dejaron las exautoridades a ENDE por el proyecto de conexión de Tarija al SIN, con recursos adquiridos en calidad de préstamo de 122 millones de bolivianos de la banca privada.

Desde la Gobernación calificaron la medida como un acto político para someter al departamento a una nueva asfixia económica y afectar de forma directa a proyectos sociales como: la canasta alimentaria, el Prosol, recursos para municipios para obras concurrentes y proyectos de agua, entre otros.

Auditoría

El ejecutivo departamental analiza el contrato entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) firmado por el exgobernador interino, Lino Condori, en la gestión 2014 con ENDE, para la construcción del proyecto de conexión de Tarija al SIN, con la finalidad de iniciar auditorías por presuntas irregularidades en su ejecución.

Las autoridades departamentales aseguran que se identificó una serie de irregularidades en la firma de este proyecto en la gestión del exgobernador, Lino Condori, pero también existen irregularidades en la defensa jurídica de las deudas por parte de exfuncionarios en la gestión del exgobernador, Adrián Oliva.

Gobernación de Tarija anuncia procesos por la devolución de Bs 122 millones Reviewed by Jorge Molina on octubre 20, 2022 Rating: 5 El País Las autoridades presentarán acciones legales para exigir la devolución de esos fondos que requiere la administración para pagar ot...

No hay comentarios.: