Federación de campesinos pidió aumentar el Prosol a Bs 4 mil - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 13, 2022

Federación de campesinos pidió aumentar el Prosol a Bs 4 mil


El planteo fue hecho en la reunión de dirigentes y gobernador, este encuentro volverá a darse este jueves, según Elvio Díaz.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) pidió al Gobernador Oscar Montes Barzón, aumentar el monto del Programas Solidario (Prosol) a 4 mil bolivianos.

Actualmente el Prosol, que es la entrega anual de dinero a título gratuito a cada familia campesina para proyectos productivos, es 2.250 bolivianos, la Federación considera que al modificar el reglamento del Programa, también puede incrementarse este monto.

“Obviamente tiene que ser superior, por las necesidades que hay, además viendo la realidad económica que hay en el departamento, tampoco vamos a exagerar, son formas que vamos a ir viendo hacia adelante”, declaró el dirigente campesino Elvio Díaz Cruz.

La anterior semana el gobernador, cuando cerraba el Prosol 2021 propuso a los campesinos modificar el reglamento del Prosol para ampliar la inversión con este dinero en áreas donde todavía no se invirtió como el riego productivo.

Otra modificación considerada importante por la gobernación se relaciona con la desburocratización de los trámites de los campesinos para acceder al Prosol, hasta ahora algunas comunidades, por lo engorroso de los trámites, prefería dejar este beneficio.

Díaz Cruz confirmó que la anterior semana, tras el cierre del Prosol 2021 con la entrega de recursos a casi todas las comunidades de cinco provincias, los dirigentes de la Federación se reunieron con el gobernador para ver el tema del reglamento.

Tras escuchar la propuesta de la primera autoridad política del departamento, los campesinos mostraron su acuerdo con la necesidad de modificar el reglamento, pero además propusieron el aumento del Prosol entre 3.000 a 4.000 bolivianos por familia.

“Estamos nosotros dispuestos a aperturar el tema del reglamento, para que no haya mucha burocracia, el ir y volver de nuestra gente, de qué manera también puede lograrse recursos y ampliar el programa para proyectos de riego”, confirmó el dirigente.

Sin embargo, también plantearon el tema del monto entregado hasta ahora, la reunión terminó en cuarto intermedio hasta este jueves cuando vuelvan a reunirse y probablemente tomar definiciones, la dirigencia está socializando en sus comunidades las propuestas.

Lo importante es que hay la voluntad de dialogar, la coincidencia de revisar el reglamento, de acuerdo al dirigente quien hizo notar que los montos de aumento también se plantearon y esperan llegar a acuerdos en bien del departamento.

LOS DATOS

Según los campesinos podría disminuirse las asignaciones a algunos sectores como el Sedag, que tiene mucho personal sin los resultados esperados, de esa manera ese dinero asignar al Prosol para programas más grandes como el riego.

Consultado si el dinero entregado a los campesinos dentro el Prosol está dando resultados en mejora de la producción y las condiciones de vida del campesinado, contestó que efectivamente es así, “nuestra gente no está abandonando sus tierras, está cultivando”.

El Periódico

Federación de campesinos pidió aumentar el Prosol a Bs 4 mil Reviewed by Jorge Molina on octubre 13, 2022 Rating: 5 El planteo fue hecho en la reunión de dirigentes y gobernador, este encuentro volverá a darse este jueves, según Elvio Díaz. La Federación...

No hay comentarios.: