Construcción sistema de Riego Presa Loma Alta tiene un plazo de 250 días para su ejecución - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 21, 2022

Construcción sistema de Riego Presa Loma Alta tiene un plazo de 250 días para su ejecución


"Este proyecto Construcción Sistema de Riego Presa Loma Alta Caraparí va ser ejecutado en un plazo de 250 días, hemos generado una estrategia para ejecutar optimizando los tiempos para que el proyecto en tiempo breve pueda beneficiar a los hermanos productores para eso se ha realizado una subdivisión en la ejecución del proyecto dos lotes paralelamente se ejecutaran con este proyecto importante hoy damos oficialmente damos inicio a esta obra importante, manifestarles que en 250 días la empresa constructora... que de los resultados que nosotros esperamos la reactivación económica y productiva aquí en el municipio de Caraparí", expresó Juan Santos Cruz.

En la comunidad de Loma Alta Distrito Uno del municipio de Caraparí, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en coordinación con la Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, Rodney Cristina Pérez; el Ejecutivo de Desarrollo de Caraparí Amílcar Pérez, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Región del Gran Chaco, José Luis Ábrego Serruto, el Senador, Miguel Rejas, dió inicio de Obra Proyecto Construcción Sistema de Riego Presa Loma Alta Caraparí.

El presente proyecto bajo la unidad promotora UCEP Mi Riego, con el financiamiento de PRONAREC III, beneficiará a 108 familias, con un área regable de 384 hectáreas, con un área bajo riego óptimo incremental de 530 hectáreas, obra que contempla cinco componentes infraestructura, Supervisión técnica ambiental, asistencia técnica integral, fiscalización, operación y mantenimiento del sistema, con un plazo de ejecución de 250 días, con un costo de inversión en construcción de Bs. 20.258.924, Supervisión, Bs. 1.050.815, acompañamiento Bs. 340.000, haciendo un costo total de Bs. 21.649.740. (la Construcción sistema de riego Presa Loma Alta Gran Chaco Caraparí en el Paquete 1, tiene un monto de Bs. 10.091.150, obra ejecutada por la Empresa Constructora Tiago S.R.L., con la Supervisión de la empresa Asociación Accidental Loma Alta).

asimismo, el proyecto con sus objetivo específicos, buscar ampliar la frontera agrícola a 530 hectáreas de área bajo riego óptimo y 384 hectáreas regables, con la finalidad de establecer un calendario de cultivo y tener un aprovechamiento óptimo del área con potencia agrícola, y generar oportunidades labores dentro del área de influencia incrementando los ingresos por familia y mejorando de esta manera las condiciones de vida de la población, como garantizar la seguridad alimentaria en el marco de la política de soberanía alimentaria, reduciendo los costos de adquisición de productos agrícolas, asimismo establecer un sistema de riego auto sostenible económico como ambientalmente preservando los recursos naturales, aplicando de manera óptima el recurso agua disponible...

En su intervención el Ministro Juan Santos Cruz, manifestó desde el momento que se paralizó la economía el desarrollo regional, el desarrollo productivo, a dos años de acompañar al hermano presidente Lucho, no han podido arrancar una obra tan importante en lo referente a sistema de riego como lo este proyecto, con un monto de más de 21 millones de bolivianos, donde de manera concurrente apuestan el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional a la cabeza de Amílcar Pérez, decisión comprometida del ejecutivo de Caraparí, quien tiene asegurado los recursos para otros proyectos que arrancaran en el 2023, ya están trabajando en dos proyectos más para el municipio de Caraparí.

"Este es un proyecto importante porque beneficiará a cuatro comunidades campesinas productoras de Caraparí, beneficiará a más de 1.100 habitantes, alrededor de 108 familias productoras de las cuatro comunidades, vamos a garantizar con este sistema de riego, mas de 530 hectáreas bajo riego con sistema de riego tecnificado, con estos sistema de riego las cuatro comunidades vamos a potenciar, diversificar la producción principalmente la producción de cítrico, hortalizas, maíz, estevia y otros productos, porque el agua es vida, y no solamente para nosotros seres humanos, el agua también nos garantiza la producción de todo nuestro cultivo y eso va permitir una concluido este proyecto importante, donde nuestros hermanos productores de las cuatro comunidades beneficiarias reactivara su actividad productiva, potenciando y diversificando su producción en diferentes áreas lo cual implica reactivación económica y familiar...", manifestó Juan Santos Cruz.

José Luis Ábrego, indicó que fue un día importante para la región, para el pueblo chaqueño, por la mañana el hermano ministro estuvo inaugurando en Yacuiba dos proyecto importantes que fueron paralizados a la buena predisposición del hermano presidente Lucho Arce Catacora, proyectos que hoy se hacen realidad con inicio de obra... gestión que el ejecutivo Amílcar Pérez hace por su municipio por su gente, proyecto que beneficiara a cuatro comunidades, a 108 familias, proyecto que cambiara el destino de sus vidas, porque el gobierno nacional tiene las cosas claras... aplicando buenas políticas en salud se ha aplicado en la reactivación económica en todo el país, por ello el presidente no dudo un segundo en ejecutar este proyecto para el municipio de Caraparí.

"Expresarles a ustedes tanto el gobierno nacional como nosotros, nuestra prioridad es el tema agua, desde que iniciamos nuestra campaña para ser autoridad hemos hablado el tema uno, el tema agua, y hoy seguimos así trabajando con el gobierno nacional, con nuestro presidente Lucho, y especialmente con nuestro compañero Juan Santos, que conoce y sabe las realidades de nuestro país, por ello hemos logrado rápidamente acompañado por nuestros senadores, diputados, poder concretizar este proyecto que es uno de los más grande de la región y de Tarija, que tiene 21 millones para ejecutar, agradecer a todos... beneficiara a las comunidades de San Antonio de las Rosas, a Loma Alta, Itaperenda, Molino Viejo, vamos a poder regar más de 500 hectáreas riego tecnificado, 108 familias beneficiadas, vamos a reactivar la economía, vamos a genera fuentes de trabajo que tanta falta nos hace, esto es importante, esto es gestión, y no podría hacer mucho sin el apoyo de nuestro presidente Lucho, por ello convocó a defender la gestión de nuestro gobierno porque si no defendemos no habrá proyectos, tenemos que defender el proceso de cambio, tenemos que defender a nuestro gobierno...", manifestó Amílcar Pérez.

También indicó que se tiene en camino el proyecto riego San Antonio, riego Itaú, varios estudios de Presas, que con el apoyo del ministro Juán Santos Cruz, porque su autoridad ejecutiva de Caraparí ya tiene los recursos para contraparte de esos proyectos, con mucha expectativa para que pronto se estén iniciando su ejecución, muy agradecido por la buena predisposición del presidente Lucho, que desde el municipio de Caraparí defenderán, que no esta solo, juntos trabajaran y el pueblo carapareño estará cuando lo necesite porque Bolivia no quiere paro, no quiere bloqueos, quiere desarrollo, quiere producir, quiere llevar agua a los potreros, quiere diversificar su producción, quiere desarrollarse, quiere mejorar las condiciones de sus familias, quieren mejorar su economía.

Construcción sistema de Riego Presa Loma Alta tiene un plazo de 250 días para su ejecución Reviewed by Jorge Molina on octubre 21, 2022 Rating: 5 "Este proyecto Construcción Sistema de Riego Presa Loma Alta Caraparí va ser ejecutado en un plazo de 250 días, hemos generado una estr...

No hay comentarios.: