ABC aceptó exigencia de la SIB para inspeccionar Choere-Acheral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2022

ABC aceptó exigencia de la SIB para inspeccionar Choere-Acheral

Inicialmente fijarán fecha para la visita estrictamente técnica, según Pascual Velásquez.

La ABC (Administradora Boliviana de Caminos) aceptó la exigencia de la SIB filial Tarija (Sociedad de Ingenieros de Bolivia) de inspeccionar técnicamente el camino en ejecución Choere-Acheral.

“Después de tanto tiempo y después de tantas notas enviadas nos ha llegado una respuesta donde vamos a coordinar para una inspección de manera técnica”, confirmó el Presidente de la SIB, Pascual Velásquez Osorio.

Ver cómo están avanzando, qué tipo de material están colocando, cómo van con los cronogramas, efectuar una inspección con gente técnica para que a partir de eso hacer preguntas técnicas para respuestas de la misma índole, agregó.

De esa manera seguramente que se aclararán una serie de dudas que actualmente se hablan, añadió al estimar que en unos 10 días podría concretarse esta inspección requerida por los ingenieros para ver la calidad constructiva y los plazos del contrato.

Consultado si actualmente los trabajos están paralizados por la falta de pago de la constructora a varios proveedores, trabajadores y microempresarios, Velásquez respondió que eso vieron a través de los diferentes medios.

“Que no hay pago a la gente que trabaja, se debe mucho a los proveedores, incluso varios meses, una de las claúsulas del contrato vigente menciona que si hay este tipo de incumplimientos, la empresa tendría que ser sancionada seriamente”, observó.

Hizo notar que la ABC, que es la contratante estaría pagando de manera puntual, sin embargo, la contratista, la empresa Convisa no estaría pagando a sus trabajadores ni proveedores ni micro empresarios y eso es incumplimiento que da margen incluso para la rescisión.

Consultado que la ABC incluso multó con 100 mil bolivianos a la constructora y si en ese marco se concluirá este proyecto, respondió que en el departamento hay una condescendencia muy grande para con esta empresa.

Se permitieron una serie de contratos modificatorios, ampliaciones de plazo, como ocurrió con el puente “4 de Julio”, más de cuatro contratos modificatorios, ampliaciones y lo mismo ocurre con el camino Choere-Acheral, insistió.

“Estas cosas dan mucho que pensar porque si se tratase de empresas responsables, fiscalizadores eficientes, esas cosas no tendrían que darse, si es una empresa seria, los trabajos tienen que ejecutarse en los tiempos establecidos”, argumentó.

EL APUNTE

Puede modificarse y ampliarse un contrato, una o dos veces, pero no tantas, no puede haber tanta condescendencia con una empresa ante tanto incumplimiento, incluso se incumplieron plazos posteriormente establecidos.

“Las autoridades tienen que dar una respuesta a el por qué tanta condescendencia con esta empresa”, reiteró al confesar que no conoce quienes son los accionistas o propietarios de esta empresa, ya que hay versiones de que serían exautoridades gubernamentales.

El Periódico

ABC aceptó exigencia de la SIB para inspeccionar Choere-Acheral Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2022 Rating: 5 Inicialmente fijarán fecha para la visita estrictamente técnica, según Pascual Velásquez. La ABC (Administradora Boliviana de Caminos) ace...

No hay comentarios.: