TSE ordena realizar congresos y elegir directivas a partidos políticos; ya hay pedido de renovación en el MAS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 14, 2022

TSE ordena realizar congresos y elegir directivas a partidos políticos; ya hay pedido de renovación en el MAS

El ente electoral les recordó a los partidos que el incumplimiento de esta instructiva constituye una causal para la cancelación de la personería jurídica

Sin vueltas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a todos los partidos con personería nacional o local llamar a sus instancias de deliberación y renovar las directivas partidarias en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096). Esta decisión significa una victoria del bloque renovador del MAS, que exige la realización de un congreso para elegir la nueva dirección nacional.

“Exhortar a las Organizaciones Políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal -cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato- a convocar y realizar obligatoriamente sus eventos internos (asambleas, congresos y otros) para la renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional, en un plazo máximo de 180 días calendario, computable a partir de la publicación de la presente Resolución” señala el artículo de la resolución 0128/2022.

El diputado masista Rolando Cuéllar presentó una impugnación en contra de la dirección nacional del MAS, encabezada por Evo Morales, exigiendo la realización del congreso de este partido, aduciendo que la actual directiva ya excedió el tiempo de mandato de más de dos años y por tanto se debe llevar adelante una nueva elección.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, había informado que en este momento se realizan los congresos departamentales en todo el país y que, una vez elegidas las nuevas directivas regionales, se llamará a congreso para elegir una nueva dirección nacional.

El TSE consideró que ya transcurrió el tiempo suficiente para el proceso de adecuación de los estatutos internos y ve que es indispensable que los partidos pongan en funcionamiento su normativa, “lo que supone que ingresen a un proceso de puesta en vigencia y elección o renovación de sus directivas internas”.

Aunque esta disposición no solo afecta al MAS, sino al conjunto de los 11 partidos con presencia nacional: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). También afecta a más de un centenar de organizaciones políticas departamentales.

En la última parte de la resolución el ente electoral recuerda a los partidos que el incumplimiento de la renovación de directivas constituye una causal para la cancelación de la personería jurídica de los partidos, como una advertencia  a sus actuales dirigentes políticos.

El documento lleva la firma de cinco vocales y se advierte que la vocal Dina Chuquimia, representante del Ejecutivo en el TSE, fue de voto disidente; mientras que su colega, María Angélica Ruiz no votó por estar de vacaciones.


TSE ordena realizar congresos y elegir directivas a partidos políticos; ya hay pedido de renovación en el MAS Reviewed by Jorge Molina on abril 14, 2022 Rating: 5 El ente electoral les recordó a los partidos que el incumplimiento de esta instructiva constituye una causal para la cancelación de la perso...

No hay comentarios.: