Niños, los más vulnerables a la violencia física y sexual - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2022

Niños, los más vulnerables a la violencia física y sexual

Las defensorías de la niñez y adolescencia reportan constantes denuncias por diferentes tipos de violencia, como familiar y sexual, casi siempre perpetradas por personas allegadas a la víctima

En Bolivia, el 12 de abril se conmemora el Día del Niño, en memoria a que, en esa fecha, en 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales para proteger a los niños de la desigualdad y se impulsó a que cada gobierno destine una jornada al año para festejar a los menores. Y así lo hizo Bolivia desde 1955.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la infancia sigue siendo un grupo vulnerable a la violación de sus derechos.

A pesar de esta declaratoria, de los múltiples planes y programas que promueven la lucha contra la violencia, las mismas resultan inefectivas cuando se dan a conocer la cantidad de casos de violencia que se registra diariamente.

Específicamente en Cercado, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) recibió desde el 1 de enero hasta el 8 de abril un total de 66 denuncias por casos de violencia en contra de menores de edad.

“Desde el inicio de año hasta ahora hemos atendido 66 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. La mayoría corresponde a casos tipificados como violencia familiar, violencia física y violencia sexual, que contempla hechos como abuso sexual y violación”, informó la directora de la Defensoría, María Eugenia Gareca.

La funcionaria confirmó que en este tipo de hechos los agresores son, en casi la totalidad de los casos, personas que pertenecen al entorno cercano de la víctima, como padres, padrastros, primos, tíos o amigos de la familia.

Otro de los problemas que ataca a este grupo poblacional es el riesgo a la trata y tráfico de personas, con al menos tres denuncias en el último mes. Sin embargo, las autoridades no cuentan aún con la estadística exacta de la cantidad de denuncias por desapariciones, los hechos esclarecidos y los que quedan aún pendientes por resolver.

Como una herramienta para prevenir estos casos, Gareca indicó que “también hemos hecho la emisión de 2.266 formularios de viaje (cuando los niños y adolescentes viajan sin la compañía de sus tutores). Por otra parte, hemos trabajado en lo que respecta a la socialización de la Ley 259 que establece la prohibición de venta de alcohol a menores de edad; y los 107 operativos a los cafés internets para controlar que cuenten con las aplicaciones de bloqueo de páginas pornográficas”.

Bermejo

La Defensoría de la Niñez de Bermejo también emitió un informe dando a conocer que hasta fines de marzo se atendió más de una veintena de hechos, donde destacan los hechos de violencia familiar y sexual, especialmente abuso sexual y estupro.

 

Incluso se obtuvo la pasada semana una sentencia de 12 años por abuso y se espera el resultado del juicio contra un militar por violación a su hijastra.

Violencia sexual

Para el martes se prevé contar con las estadísticas y reportes correspondientes al resto de los municipios, entre los que se destacan Entre Ríos y los que conforman el Chaco, donde cada semana se registra al menos un caso de violencia sexual en contra de menores de edad, muchos de ellos con embarazos no deseados y que no siempre acceden a una interrupción legal de su gestación por lo avanzado del mismo hasta presentar la denuncia.

Denuncias

Las instituciones cuentan con líneas telefónicas a las que se debe reportar todos estos hechos. La Defensoría de Cercado tiene el 69330777, la Fiscalía cuenta con la línea gratuita 800-10-1233 que está habilitada para todo el departamento, así como el 110 de la Policía.

Bullying, agresión entre los menores

Otro de los tipos de violencia que sufren los menores de edad es la que realizan sus pares en forma de bullying o acoso escolar. La pasada semana una adolescente intentó quitarse la vida y tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital San Juan de Dios, luego de haber ingerido sustancias tóxicas para quitarse la vida.

Todo esto sería producto de las agresiones por parte de sus compañeros, hecho que al momento se encuentra en investigación penal para determinar responsabilidades también del entorno educativo.

Niños, los más vulnerables a la violencia física y sexual Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2022 Rating: 5 Las defensorías de la niñez y adolescencia reportan constantes denuncias por diferentes tipos de violencia, como familiar y sexual, casi sie...

No hay comentarios.: