MHE: Solo el reservorio Huamampampa H1b de Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

MHE: Solo el reservorio Huamampampa H1b de Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca

Ecos de Tarija

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través de un boletín de prensa, explicó que, a la fecha, solo el reservorio Huamampampa H1b está en condición de compartido con el departamento de Chuquisaca para la distribución de regalías, mientras que Tarija recibe el 100% de estos recursos del resto de reservorios del campo Margarita-Huacaya.

En 2012, la empresa Gaffney, Cline & Associates realizó el estudio “Evaluación Técnica de la Extensión y Conectividad de los Reservorios en el área Margarita-Huacaya, ubicado en el Bloque Caipipendi”, que determinó el factor de distribución para el reservorio H1b, con 58.55% para Tarija y 41.45% para Chuquisaca.

En este estudio, también se incluyeron los pozos H1A y H2 y se determinó que no son compartidos y que pertenecen únicamente a Tarija.

Posteriormente, entre 2012 y 2022, la empresa operadora Repsol perforó seis nuevos pozos en los que encontró nuevos reservorios, entre ellos: Icla A, Icla B y Santa Rosa, de los cuales, a la fecha, Tarija percibe el 100% de regalías.

En ese sentido, sobre el porcentaje promedio de producción total correspondiente a cada departamento para el periodo 2012-2022, Tarija sumó aproximadamente el 66% del total de lo produce el campo Margarita-Huacaya con los reservorios Icla A, Icla B, Santa Rosa, Huamampampa H1A, Huamampampa H2 y el 58.45% de Huamampampa H1b; mientras que Chuquisaca alcanzó el 34% de la producción total del campo, considerando el 41,45% del pozo H1b.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías ha socializado este cálculo con ambas gobernaciones para su respectivo control y seguimiento, a través de los canales oficiales desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y en cumplimiento estricto de la normativa vigente. Además, ha efectuado capacitaciones anuales al personal de cada gobierno departamental sobre este tema.

MHE: Solo el reservorio Huamampampa H1b de Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca Reviewed by Jorge Molina on 2:20:00 a. m. Rating: 5 Ecos de Tarija El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través de un boletín de prensa, explicó que, a la fecha, solo el reservo...

No hay comentarios.: