Importador de ambulancias para Potosí va preso por un caso de lavado de dinero - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Importador de ambulancias para Potosí va preso por un caso de lavado de dinero

La Fiscalía aclaró que el caso de las ambulancias es separado de este nuevo proceso contra el acusado potosino

Luis Humberto Huanca Torrez, propietario de la empresa unipersonal Estefals Logistics, fue enviado al penal de San Pedro acusado de legitimación de ganancias ilícitas. No es por la importación de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, aclaró el fiscal Anticorrupción Eddy Flores al presentar el caso.

“Lo que nosotros hemos podido recabar, de acuerdo a la Aduana Nacional, es que esta persona solamente en un mes ha importado 87 vehículos por un valor de más de dos millones de dólares, es decir, de acuerdo a su perfil económico, no podría tener esa cantidad de dinero, sin embargo, ha registrado en Aduana a la importación de estos vehículos, lo que establece una sospecha razonable sobre un presunto lavado de dinero”, dijo el fiscal en conferencia de prensa.

Huanca Torrez tiene un proceso abierto en Potosí por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado que investiga la fiscalía de ese departamento y es referido a la importación de las 41 ambulancias, aunque figura como testigo y no como sindicado.

Según la explicación del fiscal Flores, el acusado abrió su empresa el 22 de diciembre de 2021 y al día siguiente ya estaba haciendo giros de dinero de montos elevados a otras empresas para cumplir con la importación de los vehículos. La fiscalía señala que el acusado declaró tener ingresos por Bs 2.500 y no es posible que una persona con ese nivel de ingreso haya manejado $us 2 millones en un solo mes.

El fiscal confirmó que el reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) fue fundamental para establecer los movimientos económicos que realizó Huanca Torrez, aunque admitió que el mismo, por el carácter confidencial, ni siquiera puede ser parte del cuaderno de investigaciones.

De ese modo, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción, determinó enviar al penal de San Pedro por el lapso de seis meses a uno de los principales acusados del caso de las ambulancias.


Importador de ambulancias para Potosí va preso por un caso de lavado de dinero Reviewed by Jorge Molina on 3:10:00 a. m. Rating: 5 La Fiscalía aclaró que el caso de las ambulancias es separado de este nuevo proceso contra el acusado potosino Luis Humberto Huanca Torrez, ...

No hay comentarios.: