Gobernación departamental no quiere levantar la veda en el Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 08, 2022

Gobernación departamental no quiere levantar la veda en el Pilcomayo

 

El Andaluz

Mientras autoridades de Yacuiba y Villa Montes piden que se levante la veda en el río Pilcomayo en estos días, para iniciar con la actividad pesquera, desde la Gobernación de Tarija, el responsable del programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Coedefuna), Evelio Téllez indicó que todavía no se tienen las condiciones necesarias para levantar la veda.

Señaló que a la fecha todavía no se remitieron a la secretaria de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación los informes de monitoreo desde Codefauna de Yacuiba y Villa Montes.

Explicó que para levanta la veda se requiere por lo menos contar con tres informes técnicos de monitoreo.

Aseguró que el cardumen todavía no llegó a territorio boliviano

Téllez indicó que al momento existe poco sábalo en el río Pilcomayo, son los denominados “punteros” y son de un mejor tamaño, pero esos sábalos tienen que llegar aguas arriba para poder desovar.

Considera que se trata de un tema delicado y que aún no se puede levantar la veda, que no hay las condiciones técnicas necesaria, porque se podría afectar los recursos piscícolas del Pilcomayo con un inicio de pesca anticipado sin contar con el sábalo necesario.

La autoridad indicó que se reunió con el sector del transporte que traslada el sábalo y le indicaron que el cardumen estaría a 150 kilómetros del territorio boliviano.

Señalo que el sábalo no llegó si quiera aún hasta la provincia O´Connor, recordó que el Pilcomayo y la actividad pesquera no es solamente en el Chaco, también es para O´Connor.

De manera contraria desde Villa Montes se anunció el inicio de la temporada de pesca.

El secretario de Desarrollo Productivo y Económico del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Seccional Villa Montes, Javier Crespo informó a El Andaluz que entre este jueves y viernes se estaría levantando la veda en el río Pilcomayo.

“Entre mañana y pasado (por hoy y mañana) se levanta la veda a solicitud de Yacuiba y Villa Montes”, expresó.

Mencionó que la ejecutiva Seccional de Villa Montes, Karen Sánchez ayer ya anunció a medios de comunicación la realización para este sábado del “Sabalito Fest”, una actividad para destacar la actividad piscícola, los recursos del río Pilcomayo y el inicio de la temporada de pesca.

Señaló que incluso habrían invitado a ministros de Estado para la actividad y se prepara una degustación de diferentes platos elaborados con sábalo del Pilcomayo.

Crespo dijo que se trata de un evento cultural para destacar los recursos piscícolas que brinda el Pilcomayo, más allá del levantamiento de la veda.

Por su parte, el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó que existe un pronunciamiento de las autoridades del Gobierno Regional sobre el levantamiento de la veda en el Pilcomayo.

Téllez aclaró que el único que puede declarar y levantar la veda es el gobernador del departamento.

Señaló que la veda todos los años se levanta en mayo y que si se pretende levanta la veda ahora, se podría tener una sobre explotación del sábalo Enel Pilcomayo, porque no se dejará desovar a los sábalos aguas arriba.

Téllez indicó que ya desde el pasado 23 de marzo, cuando se hizo el primer monitoreo, desde Yacuiba y Villa montes solicitaron que se levante la veda.

O´Connor rechaza que se levante la veda en abril

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay indicó a El Andaluz que no están de acuerdo con que se levante la veda en este mes.

“En ningún momento estamos de acuerdo con que se suspenda la veda”, expresó.

El alcalde dijo que el sábalo aún no llegó a la provincia O´Connor.

Remarcó que el cardumen no ha llegado aún a territorio boliviano, según la información que se tiene.

Desde O´Connor enviaron una nota al gobernador Oscar Montes, haciendo conocer que no están de acuerdo con que se levante la veda en estos días y solicitando que se levante la veda en mayo, como todos los años.

“Si levantamos la veda, nosotros como O´Connor, no vamos a probar el sábalo, porque no lo van a dejar llegar aquí”, apuntó.

Señaló que se trata de un tema bastante delicado y como autoridades no van a estar de acuerdo con levantar la veda ahora.


Gobernación departamental no quiere levantar la veda en el Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on abril 08, 2022 Rating: 5   El Andaluz Mientras autoridades de Yacuiba y Villa Montes piden que se levante la veda en el río Pilcomayo en estos días, para iniciar con...

No hay comentarios.: