Central de Campesino de Yacuiba en emergencia por los conflictos de límites con Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Central de Campesino de Yacuiba en emergencia por los conflictos de límites con Villa Montes

Este miércoles en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Central de Campesinos para hacer conocer la  preocupación que existe ante el tema de límites con  Villa Montes. Por lo cual se reunirán este sábado en Palmar Grande para analizar el conflicto.

Alfredo Martínez, máximo dirigente de la Central de Campesino expresó su preocupación ante el tema de límites con la ciudad vecina de Villa Montes y la tensa preocupación que siente este sector ante las actividades que realizó el presidente Luis Arce Catacora en pasados días en la  ciudad de Villa Montes y afirman que Palmar Grande está dentro del municipio de la Primera Sección.

La Central de Campesino hará un seguimiento a las autoridades competentes para buscar la solución de este conflicto y que se señale hasta donde en realidad es el límite del municipio de Yacuiba, y pedirán información del avance.

Por su parte, el dirigentes Ricardo Ricalde, presidente de la subcentral del Distrito Seis afirma que en un ampliado realizado en Caiza, él puso en conocimiento el problema de límites, porque todos los dirigentes tenían conocimiento del tema, pero no le prestaron la atención necesaria y ahora que ven la realización del censo, exigirán como subcentral el derecho de saber hasta dónde es su distrito, piden la unidad de la central y todas las instituciones del gobierno municipal  y regional.

Se realizará un ampliado este sábado en Palmar Grande y se invita a todos distritos, Otbs, organizaciones sociales, las bartolinas y a toda la población en general para definir como está el tema de documentación, porque algunas comunidades cuentan con dos personerías y dos Otbs.

Walter Mamani, dirigente máximo de los campesinos del Chaco, hizo conocer que se encuentran en estado de emergencia, y el sector campesino convoca  a la unidad y al dialogo entre Yacuiba y Villa Montes y piden a los dirigentes del municipio de Yacuiba que se pronuncien y que esto no aproveche el centralismo departamental.

Repudian al INRA, porque el 2003 realizó los saneamientos a nombre de Villa Montes, y no puede haber doble posesión, a las autoridades  nacionales que viene a dar títulos a las comunidades y a los campesinos. También observan a la Corte Electoral que puso una mesa electoral de Villa Montes en la comunidad de Palmar Grande.

Los dirigentes campesinos, indicaron de manera clara que es necesario que las autoridades de ambos municipios en conflicto, junto al sector campesino y autoridades nacionales competentes en la temática, se sienten en una mesa de dialogo, para que en base a la documentación histórica, se dé solución al problema limítrofe, para evitar peleas entre los chaqueños y más bien se pueda fortalecer la unidad para consolidar la autonomía regional. 

Dejaron notar que los límites históricos del municipio de Yacuiba son las márgenes del Rio Pilcomayo, y que el hecho de que Villa Montes haya avanzado hasta la quebrada de Cortaderal preocupa de sobremanera, puesto que las comunidades de alguna manera están siendo afectadas, tomando en cuenta que algunos terrenos tienen registrados un doble asentamiento e incluso existirían dos OTBs en cada zona.

Central de Campesino de Yacuiba en emergencia por los conflictos de límites con Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on 2:04:00 a. m. Rating: 5 Este miércoles en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Central de Campesinos para hacer conocer la ...

No hay comentarios.: