Legislador señala que el gobernador Montes se desentendió de la lucha contra el covid 19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 19, 2021

Legislador señala que el gobernador Montes se desentendió de la lucha contra el covid 19

 

El Andaluz

Ante una posible cuarta ola del covid 19, Tarija no se encuentra preparada debido a la reducción del personal de salud del área covid y también a la falta de insumos y medicamentos.

El presidente de la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Francisco Rosas lamentó que desde el Gobierno Departamental no se pongan los esfuerzos necesarios y no se cuente con un plan de acción de lucha contra el covid.

Para el legislador departamental el gobernador de Tarija, Oscar Montes y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desentendieron de la lucha contra el covid.

El asambleísta señaló a El Andaluz que se trata de un tema muy delicado y recordó que ya hace meses atrás hizo conocer su posición al respecto, en el que se ratifica nuevamente.

“El gobernador y el director del Sedes, se desentendieron de la lucha contra el covid 19”, expresó Rosas.

Aclaró que no lo dice como una cuestión política y que en los hechos se evidenció la falta de acciones por parte del Gobierno Departamental.

La falta de personal es una de las grandes falencias que se presentan en salud, debido a que nos e renovaron los contratos del personal de salud por parte del Ministerio de Salud y también por parte del Gobierno Departamental.

El legislador dijo para las Noticias de Tarija que no se esta dotando de los insumos necesarios para la lucha contra el covid 19 en el departamento.

Remarcó, que desde que ingresó el gobernador Oscar Montes sólo se retiró al personal de primera línea que estaba luchando contra el covid, médicos, enfermeras, laboratoristas y otro tipo de personal a los que se les cumplió el contrato y no fue renovado.

Explicó que por la fala de personal dejó de funcionar en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) el área de terapia intermedia.

Francisco Rosas dijo que revisando el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se verificó que no se hicieron compras de insumos o medicamentos para la lucha contra el covid por parte del Gobierno Departamental.

Lamentó, esa situación y que no se este realizando acción alguna ante una posible cuarta ola del coronavirus.

Remarcó que es el Sicoes en donde se registran todas las contrataciones, pero al parecer a la fecha la gobernación todavía no destino recursos para la lucha contra el virus.

Rosas recordó que también esta pendiente la adquisición de una planta generadora de oxigeno líquido para Tarija, tema que no se llegó a concretar y ante una posible cuarta ola se tema que el sistema de salud en el departamento este sin las condiciones necesarias.

“No se preocupan de la salud, se desentendieron de la lucha contra el covid 19”, apuntó.

El legislador dijo que es una pena que no se haya tomado la decisión de recontratar al personal que corresponde para el área covid.

Según el asambleísta Rosas son alrededor de 300 funcionarios los que dejaron de tratar por la falta de renovación de sus contratos tanto del Ministerio de Salud, como de la gobernación.

Remarcó, que esta situación no se presenta solamente en el hospital San Juan de Dios, también se presenta en hospitales de las provincias, es el caso del hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.

Para que esta situación se revierta dijo que se requiere la voluntad de las autoridades, que el gobernador Oscar Montes tome en serio la lucha contra el covid 19, eso significaría contratar personal especializado.

Señaló que son decisiones que se las debe tomar pronto, antes de que llegue la cuarta ola y se tengan que lamentar la pérdida de vidas de los tarijeños.

Vacunación

En pasados días, desde el Ministerio de Salud y Deportes se advirtió que los Sedes a nivel nacional no tienen la capacidad de aplicar las vacunas que fueron dotadas y que se corre el riesgo de que muchas de ellas puedan caducarse, porque llevan una fecha de expiración, lo que significaría un daño económico al Estado.

El asambleísta Francisco Rosas recordó que hace varios meses atrás cuestionó el trabajo del Sedes en Tarija, señalando que no se cuenta con un plan de acción de lucha contra el covid 19, es por eso que se está improvisando muchos temas.

Legislador señala que el gobernador Montes se desentendió de la lucha contra el covid 19 Reviewed by Jorge Molina on octubre 19, 2021 Rating: 5   El Andaluz Ante una posible cuarta ola del covid 19, Tarija no se encuentra preparada debido a la reducción del personal de salud del ár...

No hay comentarios.: