La Unidad Educativa Yacuiba celebra sus 25 aniversarios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 19, 2021

La Unidad Educativa Yacuiba celebra sus 25 aniversarios

 La mañana de este martes, Lucinda Bolivar, directora de la Unidad Educativa Yacuiba, informó que esta institución educativa cumplió 25 años de aniversario “sus bodas de plata”, por lo que organizaron un acto en homenaje a la fecha, juntamente con los estudiantes y docentes del nivel inicial, primario y secundario.

En el acto que se llevó a cabo, se reconoció a los 26 profesores que trabajan en la unidad educativa, poniendo el hombro junto a los padres de familia para que se inicie y tenga funcionabilidad la unidad educativa.

La directora, agradeció a sus colegas que fueron partícipes en el desarrollo de las actividades de la unidad educativa puesto que llegaron desde lejos para homenajear los 25 años de aniversarios.

Por otro lado mencionó que se realizó una serenata de manera virtual por parte de los estudiantes de secundaria y exalumnos que ahora son artistas, homenajeando a la escuela con sus respectivos talentos, ya que nace el cariño de aquel colegio que los vio crecer.

Asimismo se tuvo la presencia del Concejo Municipal en honor al aniversario y un reconocimiento de parte de la Asamblea Plurinacional que gestionó la diputada Lidia Tupa.

El profesor Minio Castillo, quien también estuvo presente en el aniversario como invitado, ya que fue director en dos gestiones pasadas, mencionó que es grato ver cómo ha ido creciendo la unidad educativa.

La Unidad Educativa Yacuiba fue fundada el 19 de octubre de 1996, en un inicio, debido a la falta de una escuela en la zona y el acelerado crecimiento de la población en edad escolar. La Alcaldía de Yacuiba cooperó con los terrenos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA 

“YACUIBA” 

La Unidad Educativa nace a la vida institucional el 19 de octubre de 1996 con el código SIE 81710052, R. A. No 141/2012 brindando atención a 376 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario; este nuevo desafío y servicio a la sociedad se presentó debido al crecimiento vegetativo en la población estudiantil y a solicitud de los padres de familia de la zona norte de nuestra ciudad. Para tal efecto se contó con los buenos oficios de la Directora Distrital de Educación de ese entonces Profa. Enriqueta Casso, quien, a su vez, delegó funciones para administrar la nueva Unidad Educativa al Prof. Ladislao Téllez y tutoría del nivel inicial de la Prof. Lourdes Fiorilo Munguía, con la designación y colaboración de un selecto plantel docente, dinámico y dispuesto a encarar este reto, como así la valorable participación de los padres de familia, siempre en beneficio de la educación y formación de sus hijos. Inicialmente el proceso educativo se desarrolló en la infraestructura de la unidad educativa JUANA AZURDUY DE PADILLA, para luego trasladarse en 1998 a su propia infraestructura ubicada en la calle Estados Unidos, Barrio Gremial (zona norte). 

En el año 2007 a iniciativa del Licenciado. René Burgoa Director de la Unidad Educativa y a la inquietud de los padres de familia, estudiantes y el decidido apoyo de los Profesores Daniel Tococari Estrada, Grover Quispe Morales y la colaboración de la asistente de aula Sra. Teófila Narváez Condori; se organiza y nace la banda de guerra “FUSION” con 50 integrantes. 

Hasta la gestión 2012 funcionó con el nivel inicial, primario y el primer y segundo año del nivel secundario, a partir de la implementación de la Ley N° 070 donde establece la nueva Estructura del Subsistema de Educación Regular, se da lugar a la adecuación de funcionamiento, pasando los grados de secundaria a depender del turno tarde. Por lo que a partir de la gestión 2013 la unidad educativa YACUIBA, turno mañana, funciona con el nivel Inicial y Primario con tres paralelos en los diferentes años de escolaridad con un total 648 estudiantes, 27 docentes, y 3 administrativos, siendo la directora la Profesora Lucinda Bolívar Ruiz. Desde la gestión 2010, entra en refacción y ampliación de su infraestructura y la construcción de un módulo para el nivel inicial, la misma que se entrega el año 2014 con equipamiento totalmente nuevo. 

Al transcurrir los años la Unidad Educativa fue reconocida por logros importantes como la representación del departamento de Tarija, en las Olimpiadas estudiantiles Plurinacionales 2017 a nivel nacional de futbol damas por el equipo de niñas de la U.E. en el departamento de Potosí, obteniendo el 1er lugar; en el año 2018 en el concurso de bandas de la categoría del nivel primario, obtuvo el segundo lugar con 60 participantes entre mujeres y varones a cargo del Lic. Abel Gustavo Morales Colque. 

El 2019 se crea la Banda de Guerra del nivel inicial, en el mismo año se desarrolla el primer Kiosco saludable del distrito de Yacuiba, al mando de la Comisión de Salud y Directora Lucinda Bolívar Ruíz, estas entre diversas participaciones en actividades tanto de estudiantes como de profesores, 

La Unidad Educativa Yacuiba celebra sus 25 aniversarios Reviewed by Jorge Molina on octubre 19, 2021 Rating: 5  La mañana de este martes, Lucinda Bolivar, directora de la Unidad Educativa Yacuiba, informó que esta institución educativa cumplió 25 años...

No hay comentarios.: