Arce se compromete a atender pliego de la Cidob y en su discurso omite invitación de marcha indígena - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Arce se compromete a atender pliego de la Cidob y en su discurso omite invitación de marcha indígena

 

El Deber

El líder de los indígenas de tierras bajas pidió a los marchistas llegar a la Casa Grande de la Cidob y que no se dejen utilizar por “falsos defensores” de los pueblos indígenas.

Luis Arce visitó la Casa Grande de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y se comprometió a atender el pliego de la organización de tierras bajas. El mandatario no hizo referencia a la marcha indígena que partió de Trinidad el 25 de agosto y prometió a la Cidob gestiones para lograr cooperación internacional para los pueblos indígenas del oriente.

El jefe de Estado llegó este domingo a la Casa Grande de la Cidob, sede de los pueblos indígenas de tierras bajas ubicada en Santa Cruz, y fue recibido por el presidente de la organización, Justo Molina. Arce participó de los festejos por los 39 años de la Cidob y se comprometió a atender sus demandas que, principalmente, tienen que ver con el saneamiento de tierras.

“Recogemos con el más amplio espíritu las propuestas de nuestro hermano Justo Molina, presidente de la Cidob. Ahí están los planteamientos e inmediatamente nos pondremos a trabajar  y por supuesto, más que contentos de venir acá (a la Casa Grande de la Cidob) y también ustedes visítennos”, dijo Arce en su alocución de poco más de 12 minutos.

Molina, antes de Arce, anunció la entrega del pliegode la Cidob. “No es posible que desde hace 25 años no concluya el proceso de saneamiento de tierras. Presidente (Arce) destine los recursos para terminar con ese proceso”, demandó el dirigente.

Como en anteriores oportunidades, el presidente Arce  no mencionó a la marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad y llegó a de Santa Cruz de la Sierra con una 'agenda nacional' de 16 puntos. La marcha busca reunirse con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; sin embargo, ninguno de los dos confirmó su participación en el diálogo de este lunes 4 de octubre a las 10.00 en la Universidad Gabriel René Moreno.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que el Gobierno recibió este viernes la 'agenda' de la marcha indígena y que está abierto al diálogo, aunque cuestionó que recién se haya entregado el pliego de demandas.

Molina sí habló de la marcha indígena. El líder de la Cidob invitó a la columna encabezada por Marcial Fabricano a la sede de su organización para unificar demandas y le aconsejó “alejarse” de partidos políticos y empresarios que solo buscan –dijo- utilizar para sus fines a los pueblos indígenas de tierras bajas.

“No nos dejemos utilizar por esos falsos defensores de los indígenas, esos empresarios que nunca quisieron a los pueblos indígenas. Son lobos vestidos de ovejas. Llamamos a nuestros hermanos a esta Casa Grande. No podemos permitir que partidos políticos estén utilizando a los pueblos indígenas, no vamos a permitir la intromisión venga de donde venga”, afirmó Molina.

 

Arce se compromete a atender pliego de la Cidob y en su discurso omite invitación de marcha indígena Reviewed by Jorge Molina on 10/03/2021 Rating: 5   El Deber El líder de los indígenas de tierras bajas pidió a los marchistas llegar a la Casa Grande de la Cidob y que no se dejen utiliza...

No hay comentarios.: