Para volver a clases semipresenciales, los establecimientos educativos no estarían en condiciones, porque no se hizo trabajos de mantenimiento, a esto se suma el hecho de que el Gobierno Nacional aún no terminó de entregar las cartillas a todos los niveles educativos para el segundo trimestre de la presente gestión.
Eldy Urzagaste, directora distrital de educación, informó que el lunes 28 de junio vuelven las labores educativas, de acuerdo al instructivo del Ministerio de Educación, tras cumplir cuatro semanas de receso pedagógico, sin embargo mantendrán la modalidad de educación a distancia, para lo cual pasarán clases virtuales en base a la última disposición del COEM, ante la situación de casos positivos de Covid, que aún preocupa a la población, considerando que volver a clases semipresenciales sería un peligro para los estudiantes.
Lo preocupante del retorno a clases desde la próxima semana, es el hecho de que recién ingresará los frentes fríos del invierno y a pesar de que las labores educativas sean de manera virtual, es latente el hecho que los estudiantes puedan sufrir algunos resfríos u otros problemas de la temporada, por lo que desde el magisterio, critican a autoridades nacionales que tomaron decisiones apresuradas para las vacaciones invernales, sabiendo que el frío recién es en julio y a pesar de que adelantaron el receso pedagógico, no cumplieron con los compromisos asumidos con el magisterio y no se descarta nuevas medidas de presión.
“Este año, no se avanzó en el acondicionamiento de las unidades educativas y estamos esperando que el municipio cumpla con lo que se comprometió, porque queremos que gradualmente se vaya trabajando, porque seguramente la segunda quincena de julio vamos a volver a clases semipreciales en el área dispersa y en el área urbana seguramente volvemos a esta modalidad en el mes de agosto”, dijo Urzagaste.
Respecto a las cartillas que tenía que dotar el Gobierno Nacional, refirió que ya llegaron a Tarija una parte, pero que falta de algunos cursos del nivel primario y esperan material para secundaria.
Sobre las computadoras que se va entregar a los estudiantes en comodato por parte del municipio, dijo que hay un buen avance según el informe que recibieron y una vez que vuelvan a clases, los profesores se pondrán en contacto con los padres de familia para que se solicite y entre los mismos en favor de los estudiantes.
No hay comentarios.: