El Gran Chaco concentra más de 30 focos de calor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 07, 2021

El Gran Chaco concentra más de 30 focos de calor

 


El País

De la totalidad de focos de calor reportados en el Gran Chaco tarijeño, 27 están dentro de zonas boscosas, según el sistema de monitoreo satelital del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Son 33 focos de calor registrados en  el departamento de Tarija, según el sistema de monitoreo satelital del Ministerio de Ambiente y Aguas (MMyA) reportado hasta la tarde del 4 de junio del 2021. La zona de afectación es la región del Gran Chaco.

La página del Ministerio aclara que no todos los focos de calor son quemas o incendios, pues, pueden tratarse de columnas de humo caliente, espejos de agua, rocas, quemas de basura, entre otros, que son fácilmente detectados por los sensores.

De la totalidad de focos de calor reportados, 27 son dentro de zonas boscosas y las demás fuera de ellas.

Víctor Carrillo, director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que recién se ingresó a la estación más seca del año, como es el invierno, con ello las temperaturas descienden por debajo de los cero grados centígrados, como se prevé para la próxima semana. Eso generará que la vegetación empiece a secarse y se presentan condiciones óptimas para incendios forestales.

Miguel Díaz Hinojosa, director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), explicó que la institución recién consolidará la información sobre incendios, aunque observaron que otros programas de prevención identificaron algunos focos de calor, principalmente en la zona del Chaco, donde pasaron la información para que puedan actuar.

El funcionario explicó que la dirección nacional hace un reporte para que la ABT, de acuerdo a sus programas, haga la verificación y en base a ello elaborar un informe para enviar a las instancias que correspondan, de manera que procedan de forma conjunta para mitigar el fuego.

“En Tarija se coordina con la zona del Chaco, porque es la más afectada, se realiza capacitación y socialización para prevenir este tipo de incidentes. Una similar acción se realizará en el valle central, entablamos una coordinación con la Unida de Riesgos del Municipio y la Gobernación – comentó Díaz –. Se realiza un monitoreo para ver el tema de focos de calor, eso se consolida bien y una vez que se tenga pleno conocimiento para identificarlo, se ofrece esa información a otros actores”.

El funcionario indicó que las autorizaciones para quemas de cordones y pastizales se dan principalmente en el Chaco, para ello hay un marco normativo y manual de procedimientos, donde se detalla las especificaciones técnicas para ese tipo de acciones.

Al igual que los focos de calor, Díaz indicó que están en proceso de consolidación de la cantidad de autorizaciones emitidas en lo que va del 2021, sobre quemas, porque en anteriores años hubo una paralización y recién a partir de febrero del año en curso se reanudó. Sin embargo, adelanta que en esta época ya no emitirán más permisos porque hay mayor predisposición de incendios forestales, por las condiciones climáticas. Lo ideal es que lo hagan entre febrero y marzo.

 

 

 

Rubén Vaca, alcalde de Villa Montes, indicó que en su municipio no hubo demasiados problemas como los ocurridos en Cercado Tarija, donde considera que hay que poner especial atención al asunto, en referencia a los incendios en la Cordillera de Sama. Asegura que en su jurisdicción hay restricciones para los desmontes. 

Se conoce que, en Tarija, durante el año 2019 se quemaron 946 hectáreas en áreas boscosas, mientras que en el año 2020 fueron 2.054 hectáreas, más del doble que la gestión anterior, mientras que el comportamiento nacional presentaba una reducción de un 58 por ciento de incendios forestales en ese mismo periodo, según un análisis del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo).

El Gran Chaco concentra más de 30 focos de calor Reviewed by Jorge Molina on junio 07, 2021 Rating: 5   El País De la totalidad de focos de calor reportados en el Gran Chaco tarijeño, 27 están dentro de zonas boscosas, según el sistema de m...

No hay comentarios.: