De enero a la fecha: Ministerio de Trabajo de Yacuiba logró restituir a 14 personas a su fuente laboral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 17, 2021

De enero a la fecha: Ministerio de Trabajo de Yacuiba logró restituir a 14 personas a su fuente laboral

 


Álvaro Soruco, jefe Regional del Ministerio de Trabajo, informó este jueves sobre su posesión en la empresa, ya que fue designado desde diciembre de 2020 a través de un memorándum por Verónica Navia, ministra de trabajo y empleo social, de esa manera su persona se hizo cargo, y desde entonces de forma constante recibe cartas de restitución de los empleos. Así, afirmó que de enero a la fecha, se logró reincorporar a 14 personas a su fuente laboral.

Respecto a la defensa de los trabajadores, afirmó que la institución recibió bastantes denuncias en los últimos tiempos, debido al cambio de Gobierno, lo que generó despidos laborales de personal sobre todo de Setar y del Gobierno Municipal, además de solicitudes de reincorporación laboral.

“Estamos dando respuestas a todos de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución Ministerial 868, que es para las reincorporaciones”, detalló.

Específicamente de las personas que trabajan en Gobierno Municipal de Yacuiba, dijo que es un poco más complicado, ya que algunas personas contratadas están regidas bajo estatuto del funcionario público y otro personal que está regido a la Ley General del Trabajo, es decir que, el personal de jerárquico, está bajo la normativa del estatuto 1156321 que, establece la excepcionalidad del trabajo.

“Algunas personas que están regidas bajo estatuto vienen y exigen hechos que son aplicables solo al personal que está bajo la Ley General del Trabajo y esas personas que están fuera de esta ley serian: los secretarios, directores, jefes de unidad y profesionales jerárquicos y todos los demás cargos están dentro de la Ley General del Trabajo”, declaró.

Afirmó que cuando se habla de empleados públicos, se pudo restituir solo de Yacuiba desde enero hasta la fecha a 14 personas. Respecto a la deuda de salario de acuerdo a denuncias que se recibe, dijo que se logró hacer gestiones para el pago de sueldo en el ámbito salud, que son empleados públicos.

En el tema de los empleados privados y públicos, afirmó que se hace inspección laborales y técnicas, para hacer la verificación de la denuncia que realiza un empleado, en ese caso, se elabora un informe que dura aproximadamente cinco días, en los cuales se hace el procedimiento de investigación.

 

“Asimismo dar a conocer que el 21 de junio es feriado nacional, ya que se promulgó desde el año 2009, el Año Nuevo Aymara y se saca un comunicado 48 horas antes para dar a conocer a la población y las instituciones”, declaró.

De enero a la fecha: Ministerio de Trabajo de Yacuiba logró restituir a 14 personas a su fuente laboral Reviewed by Jorge Molina on junio 17, 2021 Rating: 5   Álvaro Soruco, jefe Regional del Ministerio de Trabajo, informó este jueves sobre su posesión en la empresa, ya que fue designado desde di...

No hay comentarios.: