Confesionario UCB Iglesia de Tarija suspende al Padre Coco por denuncias de acoso - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 11, 2021

Confesionario UCB Iglesia de Tarija suspende al Padre Coco por denuncias de acoso

 


La institución se compromete a investigar, pero para iniciar el proceso penal ordinario los colectivos de mujeres están buscando asesoría para presentar las declaraciones a la FELCV

Tras las denuncias publicadas en la página de Facebook “Confesionario UCB” en contra de un sacerdote a cargo de las clases de Cristianismo en la Universidad Católica Boliviana (UCB) por acoso sexual, la Iglesia Católica emitió un comunicado oficializando la suspensión temporal del sindicado mientras se lo investiga. Por la vía penal aún no existen avances sobre el caso.

El lunes se conoció la Confesión 117 de esta página de Facebook, en la que una ex estudiante denuncia haber sido víctima de agresiones por parte de este clérigo. A raíz de esto, desde el martes hasta hoy siguen apareciendo ex estudiantes que lo identifican como Padre Coco y recuerdan con “miedo y asco” los penosos episodios por los que las hizo pasar.

Es así, que el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, hizo pública la postura de la Iglesia.

“Se están asumiendo medidas preventivas, como la suspensión temporal del clérigo denunciado de las funciones pastorales y educativas que este estaba desempeñando, por el tiempo que dure la investigación o hasta que se tomen otras determinaciones”, dijo.

Mientras tanto, señaló que se seguirá el procedimiento canónico para establecer responsabilidades y evitar hechos futuros. Aunque, aclaró que esto no reemplaza el proceso penal que corresponde.

Suman denuncias

Paulatinamente se publicaron nuevos testimonios, en los que declaran que, además de acosarlas, el Padre aprovechaba su espacio de poder, como lo dice la Confesión 147.

“En segundo semestre solicité una beca y en una reunión con el Padre Coco tuve tocamientos en manos y brazos. Me tomó con sus manos (…) además de pedirme que lo busque en su parroquia. Hasta que salí, comprendí que era acoso, pero no podía hacer nada. En sus manos estaba mi beca”.

Antes, salió también la Confesión 139 donde indican que el sacerdote la llevó incluso a su dormitorio, cuando ella pidió su ayuda para superar una crisis nerviosa.

“Me citó en la iglesia San Martín de Porres, me llevó hasta el último piso, me di cuenta que era su cuarto (…) le dije mi situación pensando que me apoyaría. Pero me preguntó si había pensado tener sexo, si me gustaba o considero tenerlo por algo de plata. Se acercó y me tocó desvergonzadamente la pierna. Lloré demasiado”.

Proceso penal

El País intentó contactar al fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, pero la autoridad no respondió. Sin embargo, se conoce de manera extraoficial que aún no exista causa alguna. Lo mismo ocurrió cuando se llamó al sacerdote identificado para obtener su contraparte.

Confesionario UCB Iglesia de Tarija suspende al Padre Coco por denuncias de acoso Reviewed by Jorge Molina on marzo 11, 2021 Rating: 5   La institución se compromete a investigar, pero para iniciar el proceso penal ordinario los colectivos de mujeres están buscando asesoría ...

No hay comentarios.: