Revalorizando los juegos tradicionales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 04, 2022

Revalorizando los juegos tradicionales

Maria Fernanda Salgueiro Flores

Resumen

El presente artículo muestra el valor y la importancia de los juegos tradicionales teniendo como punto de partida la Jornada de Juegos Tradicionales en nuestra región del Chaco en la cual se aborda resaltando aspectos significativos de la implementación de una jornada de juegos tradicionales en el ámbito educativo que beneficie el desarrollo integral de las niñas y los niños entablando a partir del desarrollo psicomotriz.

1.       Introducción

El séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, puntualiza: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Se puede observar con tristeza que cada vez son menos los niños, jóvenes y adultos que practiquen estos juegos, y que la llegada de la revolución tecnológica ha traído consigo cambios en la actitud respecto a los juegos tradicionales. Según platón en Las Leyes ”el juego es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto, haciendo hincapié también en la importancia del respeto de las reglas de juego como aprendizaje para una vida comunitaria armónica” por lo que la revalorización de los juego tradicionales ayuden en gran medida a emplear el tiempo libre en actividades que involucren y favorezcan el desarrollo, no solamente motriz, pero si, a partir del desarrollo motriz encausando al desarrollo integral y a una vida comunitaria.

Implementar una jornada de juegos tradicionales motiva a preservar nuestra identidad cultural y a un proceso de aprendizaje de forma placentera. “conociendo nuestros juegos, estamos conociendo y entendiendo mejor nuestra cultura. Los juegos forman parte de nuestro patrimonio cultural y lúdico, es decir del conjunto de bienes, valores y recursos de un pueblo, región o país” (Lavega 2000).

La nueva era en la que los juegos, en los que la participación, la cooperación y la aventura no son su característica, y la práctica de los juegos tradicionales está quedando en un segundo plano. Debemos recordar aquellos momentos de nuestra niñez, aquellos instantes de goce y alegría que vivimos cuando jugábamos al trompo, la pesca pesca, a la gallinita ciega o simplemente dejábamos que nuestra imaginación nos conduzca a lugares inimaginados y pensar en la herencia lúdica que dejaremos a las futuras generaciones.

2.       ¿Qué son los juegos tradicionales?

“Son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.” (Definista). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Los juegos tradicionales en la concretización del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo. “El juego es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa” (Eduardo Crespillo Alvaréz), el niño se siente intrigado y motivado con el juego, pues el juego es parte primordial de su vida, por lo que se convierte en una estrategia que nos permite abordar la formación integral. Para una práctica transformadora de la maestra y el maestro del área de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Productiva se sugiere abordar e incorporar los juegos tradicionales en los procesos educativos como estrategia que permita fortalecer la identidad cultural y la consolidación de los principios y valores socio comunitarios de nuestras culturas, revalorizando los saberes y conocimientos ancestrales fundamentada en el aprendizaje comunitario

Conclusiones

Los juegos tradicionales como patrimonio de la humanidad y de cada comunidad se los debe proteger y promover en el ámbito educativo y social, motivando e incentivando el manejo apropiado del tiempo libre a través de actividades lúdicas que desarrollen las habilidades y destrezas motrices en concordancia con la formación integral y holística. Promocionar e incentivar la práctica de los juegos tradicionales y autóctonos que son y han sido parte de nuestra cultura. La práctica de los juegos tradicionales promueve la identidad cultural beneficiando a las relaciones sociales y al vivir bien, por lo que la implementación de una jornada de juegos tradicionales permitirá fortalecer el proceso educativo. Una jornada de juegos tradicionales consentirá que el niño a través del juego vaya desarrollándose en toda su infancia, además del desarrollo psicomotor, el niño asimila una diversidad de criterios que le permitirán su integración a la sociedad y poder convivir en ella en un futuro.

Maria Fernanda Salgueiro Flores

Revalorizando los juegos tradicionales Reviewed by Jorge Molina on marzo 04, 2022 Rating: 5 Maria Fernanda Salgueiro Flores Resumen El presente artículo muestra el valor y la importancia de los juegos tradicionales teniendo com...

No hay comentarios.: