Hospital de Tarija exige verificación de clínicas tras descubrimiento de la "súper bacteria" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2021

Hospital de Tarija exige verificación de clínicas tras descubrimiento de la "súper bacteria"

 


La Voz de Tarija

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Roberto Mérida, ha informado que se encuentran enfrentando una súper bacteria resistente a los antibióticos, la misma apareció en la sala Covid 1 después de haber admitido a tres pacientes de otra clínica de Tarija, por lo que tuvieron que realizar una desinfección exhaustiva para evitar que la misma llegue a todo el hospital. Por lo que exige a las autoridades de salud que puedan controlar la sanidad de las clínicas donde se tratan pacientes con coronavirus, al igual que a las farmacias.

“Hemos tenido pacientes derivados de una clínica que trata Covid con una súper infección, la llamé yo una súper bacteria. La bacterióloga de un laboratorio local llamó en la noche preocupada porque había encontrado esta bacteria en la prueba de orina en una paciente que estaba en nuestra sala Covid, se trata de un Acinetobacter, ella encontró una Escherichia coli que es resistente a los antibióticos”, ha mencionado.

En este sentido, ha explicado que todos los pacientes que ingresan al servicio de Terapia Intensiva inmediatamente son cultivados, es decir, se le toman diferentes pruebas por lo que pudieron detectar a estas tres personas que llegaron con la bacteria súper resistente. “Lo que primero los aislamos pero los cultivos tardan por lo menos tres días, y en pandemia no podamos darnos el lujo de aislar por muchos días a 5 o 6 pacientes al día, por lo que vemos que la sala de Covid 1 estaba contaminada”.

Esta infección pasó en el mes de febrero por lo que tuvieron que cerrar una sala completa de Terapia para coronavirus y utilizar nuevos equipos médicos para poder seguir atendiendo mientras hacían la limpieza.

“Por lo que en febrero la cerramos, no es fácil cerrar una sala de Terapia con pacientes adentro, por lo que hablamos y se tuvieron que hacer las cosas que se tenían que hacer. Se utilizaron dos equipos médicos para abrir una sala de Terapia adicional y ahí hemos empezado a recibir pacientes, agradezco a la dirección que me creyó y me apoyó”, ha indicado a Plus TLT.

Por su parte, ha felicitado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que ante la denuncia procederá a la verificación de todas las clínicas que atienden a pacientes con Covid.

“Actualmente la sala de Covid 1 está totalmente estéril, tuvimos que quemar casi todas las cosas, limpieza profunda para evitar que la contaminación se esparza. Lo bueno es que por instrucción del Sedes se hará la verificación de las clínicas para que se haga la esterilización correspondiente, además de la capacitación de las personas que trabajan en el sector de salud”.

Hospital de Tarija exige verificación de clínicas tras descubrimiento de la "súper bacteria" Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2021 Rating: 5   La Voz de Tarija El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Roberto Mérida, ha informado que se encu...

No hay comentarios.: