Transporte en emergencia por incertidumbre en situación del tramo Isiri-La Central - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 06, 2022

Transporte en emergencia por incertidumbre en situación del tramo Isiri-La Central


La cercanía de la temporada de lluvias y el hermetismo de autoridades de Villa Montes sobre la situación actual del proyecto del tramo Isiri-La Central tras la rescisión del contrato con la asociación accidental a cargo del proyecto, dejan en incertidumbre al sector del transporte, que se encuentra en estado de emergencia por esta situación.

La rescisión de contrato se habría realizado el 1 de agosto, pero hasta la fecha la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez no informó de forma oficial sobre el tema y tampoco cual será el destino del proyecto, si será transferido o insistirá en ejecutarlo con recursos propios.

El representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril ante el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El Andaluz que el sector envió una carta al gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que se pueda gestionar una reunión con la ejecutiva Karen Sánchez y abordar el tema.

Esperan que para la próxima semana se pueda concretar la reunión con la ejecutiva Seccional de Villa Montes y también con el presidente ejecutivo de la estatal caminera, Henry Nina para que la ABC se haga cargo del mantenimiento del tramo de 30 kilómetros.

Mencionó que es necesario conocer la realidad sobre la rescisión de contrato, los motivos por el que se tomó esa decisión y también conocer cual es la determinación que ahora toma la ejecutiva Sánchez respecto al proyecto carretero, si pretende reactivar el proyecto con recursos propios o es que se transferirá el tramo a la ABC, dejando sin efecto el convenio firmado el 2012 pasado.

Isiri-La Central es un tramo de la Red Vial Fundamental (RVF) de competencia del Gobierno nacional, pero en 2012 pasado con la firma de un convenio en la gestión del exgobernador Lino Condori se determinó que se ejecutaría el proyecto con recursos departamentales, ahora la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes.

La obra se encuentra paralizada desde el pasado 2018, por planillas pendientes de pago, pero desde el año pasado el transporte pide que se pueda reactivar el proyecto hasta su conclusión.

Inicialmente se tenía previsto y se anunció por Karen Sánchez reanudar la obra con recursos del Chaco, a través de un fideicomiso para el pago de las planillas pendientes de pago y para garantizar la ejecución del proyecto hasta su conclusión, pero con la rescisión de contrato con la constructora a cargo, la situación queda en incertidumbre por el momento.

Desde el transporte se pretende realizar una inspección al tramo y se busca conocer la posición de la ejecutiva Sánchez sobre el futuro del proyecto carretero.

El transporte pide que el tramo pase a manos de la ABC para que se haga cargo del mantenimiento del tramo durante la temporada de lluvias y para que para el próximo año se gestione el financiamiento para reanudar la obra hasta su conclusión.

En anteriores entrevistas, el secretario de Obras Púbicas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Pedro Suheiro indicó a El Andaluz que la ejecutiva Karen Sánchez insiste con el fideicomiso para el proyecto del tramo Isiri-La Central a pesar de la rescisión del contrato con la constructora.

Guaygua dijo que es necesario que se destine recursos para el trabajo de mantenimiento durante octubre y noviembre, y también se destine un monto para trabajos complementarios en el tramo, siendo que se tiene una variante que sería la más conflictiva y requiere mayores trabajos, pero a la fecha no se conoce nada al respecto de manera oficial.

Consideran que lo más viable es que se transfiera el tramo a la ABC para que se garantice el mantenimiento de la carretera para que no se tengan problemas durante la temporada de lluvias y no se ponga en riesgo a la población.

El dirigente dijo que Sánchez tuvo casi dos años para reanudar la obra, pero no lo hizo y considera que en unas semanas no podrá garantizar los recursos para el mantenimiento.


Transporte en emergencia por incertidumbre en situación del tramo Isiri-La Central Reviewed by Jorge Molina on octubre 06, 2022 Rating: 5 La cercanía de la temporada de lluvias y el hermetismo de autoridades de Villa Montes sobre la situación actual del proyecto del tramo Isiri...

No hay comentarios.: