Tarija: Heladas dejan pérdida de más Bs 70 MM en cultivos de uva y papa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 12, 2022

Tarija: Heladas dejan pérdida de más Bs 70 MM en cultivos de uva y papa


Las bajas temperaturas afectaron los viñedos en un 80% y papa en un 100% en Uriondo, mientras que en Cercado los cultivos de papa, arveja, maíz y hortalizas se perdieron en un 80%

Las autoridades del municipio de Uriondo y los viticultores del departamento de Tarija, reportaron hasta el momento una pérdida de 70 millones de bolivianos en la producción de uva, a consecuencia de las heladas que se registraron la madrugada de este lunes 10 de octubre en el valle central.

Además, las heladas afectaron los cultivos de papa, hortalizas, tomate y maíz en un 100% en los distritos de Miscas, Juntas, Chocloca, La Compañía, Uriondo, Colón, Calamuchita, La Choza y Laderas, afectando la producción agrícola de casi las 53 comunidades que conforman la primera sección de la provincia Avilés, informó el alcalde de esa región, Javier Lazcano.

Los productores advirtieron una escasez de uva tempranera en diciembre y enero en los mercados locales y nacionales, de un 80%, para el consumo de la población, mientras que un similar porcentaje podría registrarse en la venta de uva de mesa para las bodegas el próximo año.

El municipio, junto al personal técnico y la dirigencia de la Central de Comunidades Campesinas de Uriondo evalúan los daños ocasionados por la helada en cada distrito, para cuantificar las pérdidas en la producción agrícola y conocer el número de familias damnificadas. Se calcula que las pérdidas en los rubros de papá, maíz, hortalizas y tomate podrían superar los 10 millones de bolivianos en esa región.

El ejecutivo municipal envío una propuesta de Ley al Concejo Municipal de Uriondo, con la finalidad de agilizar la declaratoria de zona de desastre y exigir la intervención de las autoridades departamentales y nacionales.

Las bajas temperaturas también afectaron los cultivos en el municipio de Cercado, con pérdidas de aproximadamente un 80% dentro de los distritos de San Andrés, Tolomosa, San Jacinto, Bella Vista, San Agustín y Tablada Grande, reportó el dirigente de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero.

El representante del sector campesino de Cercado manifestó que aún no cuantificaron el monto en perdidas que dejó la helada hasta el momento, sin embargo, advirtió una pérdida de un 80% en los cultivos agrícolas, que más adelante provocará una escasez de productos en los mercados locales, principalmente de papa.

En el caso del municipio de San Lorenzo, las bajas temperaturas afectaron en un 20% algunos cultivos agrícolas de hortalizas, manzanilla y flores en los distritos de Erquiz, Coimata, Sella, Rancho y La Victoria, según explico en alcalde de esa región, Asunción Ramos.

Las autoridades del municipio de Cercado desplegaron personal de la Unidad de Gestión de Riesgos a las zonas afectadas, para la evaluación y cuantificación de los daños, y se espera este martes tener los informes sobre las pérdidas que dejó la helada.

Entre tanto, desde la Gobernación de Tarija indicaron que la institución no cuenta con recursos económicos para atender desastres naturales como sequías, riadas, incendios y heladas. El gobernador, Oscar Montes, recordó a las familias campesinas que a través del Programa Solidario Comunal (Prosol) se destina más de 50 millones de bolivianos cada gestión para el sector productivo.

La autoridad instó a los municipios a tomar previsiones en sus Planes Operativos Anuales (POA) con la asignación de recursos económicos, para la atención y prevención de los desastres y ayudar en casos de emergencias a las familias damnificadas.

El agro advierte escasez de papa

Las familias productoras de papa del municipio de Uriondo y Cercado, advierten una escasez del producto en los mercados locales y nacionales para los meses de diciembre, enero y febrero, a consecuencia de las heladas que se registraron en el valle central.

El dirigente de la subcentral de Tolomosa, Bertín Vargas, recordó a la población que el departamento de Tarija abastece con producción se papa a mercados de Cochabamba y Santa Cruz, a fines de año y principios de cada gestión.

El País

Tarija: Heladas dejan pérdida de más Bs 70 MM en cultivos de uva y papa Reviewed by Jorge Molina on octubre 12, 2022 Rating: 5 Las bajas temperaturas afectaron los viñedos en un 80% y papa en un 100% en Uriondo, mientras que en Cercado los cultivos de papa, arveja, m...

No hay comentarios.: