Tarija produce 22,2 millones de metros cúbicos de gas por día - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 12, 2022

Tarija produce 22,2 millones de metros cúbicos de gas por día


Con datos actualizados, la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación presentó un informe este lunes, que revela datos que serán socializados con la región autónoma del Chaco

La Gobernación de Tarija presentó este lunes ante la opinión pública un boletín informativo del monitoreo y análisis técnico de la producción de hidrocarburos en el departamento.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Efraín Rivera, como también por el director de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, el gobernador, Oscar Montes Barzón, encabezó la conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Rojo para dar a conocer datos que según las autoridades ya no están plasmados en los sitios web del Ministerio de Hidrocarburos como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al hacer uso de la palabra, Castrillo mencionó que Tarija continúa siendo el departamento con mayor producción de gas a nivel nacional, con el 54,7%.

“Hemos cerrado septiembre con 22 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) como promedio, nos sigue Santa Cruz con 15,12, Chuquisaca 2,22 y Cochabamba que tiene una producción pequeña, poco significativa. En líquidos también somos el departamento de mayor producción”, manifestó.

Al 31 de septiembre de 2022, el gas natural que se produce en Bolivia tiene tres destinos, el mayor y más significativo de ellos es la comercialización a la república Argentina que se lleva 14,10 MMm3d, por otro lado, el consumo interno asciende a 13,21 MMm3d y, finalmente, el mercado del Brasil con 12,51.

“Esto nos preocupa un poco porque antes la producción que se destinaba al mercado interno siempre era la más chica y ahora estamos por encima de lo que exportamos al Brasil”, añadió.

En cuanto a los precios promedios de exportación, el director detalló que por el contrato vigente con los países limítrofes, con Argentina es de 10,53 dólares por millar de BTU (British Thermal Unit) y al Brasil de 7,36 y 7,48 en agosto y septiembre, respectivamente.

Por concepto de regalías, marzo es el mes que Tarija recibió más recursos con Bs 50,73 millones.

Desde el año 2016 que el campo Sábalo es el de mayor producción en el departamento, seguido por Margarita.

“En la actualidad Sábalo produce 8,40 MMm3d, Margarita 7,56, San Alberto que continúa en franca declinación, 2,20 y los otros con 1,10 prácticamente”, acotó.

En cuanto a este último megacampo, la producción de los pozos en territorio tarijeño ocupa el 51%.

El gobernador del departamento, Oscar Montes, anunció que mañana se reunirá con autoridades del Gran Chaco para poder transmitirles la información recabada y, a partir de ello, asumir determinaciones en cuanto a políticas públicas se refiere.

“Esperamos mostrarles toda esta información porque la base de cualquier posicionamiento tiene que ser el conocimiento”, manifestó.

La Gobernación brindará este tipo de informes con periodicidad, además de que se facilitará el boletín a cualquier ciudadano que así lo requiera.

Los Datos

Montes divisó que Tarija y el Chaco se vieron divididos con lo que pasó con Margarita

Esta información es fidedigna y viene directamente del Estado y los titulares de cada campo

El gobernador indicó que hay una relación institucional fluida con el Ministerio de Hidrocarburos 

El Periódico


Tarija produce 22,2 millones de metros cúbicos de gas por día Reviewed by Jorge Molina on octubre 12, 2022 Rating: 5 Con datos actualizados, la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación presentó un informe este lunes, que revela datos que serán socializa...

No hay comentarios.: