Tarija, entre las regiones con menos visitas de extranjeros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 24, 2022

Tarija, entre las regiones con menos visitas de extranjeros


Desde el Municipio discrepan con estos datos y aseguran que Tarija está entre los atractivos turísticos más preferidos del país. Para esta época de fin de año hasta marzo del 2023 estiman recibir unos 200 mil turistas

Un estudio sobre el turismo en Bolivia recientemente publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sitúa a Tarija entre las ciudades que menos viajeros extranjeros recibe. Desde el Gobierno Municipal de Tarija refutan esta información y revelan otros datos en los que se muestra a la región chapaca entre los lugares con más preferencia del país.

El IBCE señala que Bolivia, luego de la crisis sanitaria global, no ha logrado alcanzar el millón de turistas extranjeros que obtuvo en años precedentes. Entre enero y julio del 2022 la llegada de visitantes superó las 300 mil personas.

Los principales destinos de los gastos de turistas en el 2021 fueron, alimentación con el 23%, transporte con el 20%, alojamiento 13%, artesanías 11%, vestimenta 11%, esparcimiento 8% y otros gastos un 14%. El ingreso receptor por turismo en las últimas dos gestiones no superó los 200 millones de dólares, significando un nivel muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia.

En lo que respecta el ingreso de viajeros extranjeros a hospedaje según ciudad, analizado en las nueve capitales más El Alto, el IBCE detalla que Santa Cruz es la más visitada con más de 42 mil turistas; La Paz con más de 25 mil turistas; Oruro con 7 mil turistas; Cochabamba con 5 mil turistas; El Alto con 3 mil turistas; Potosí y Sucre con más de 2 mil; Tarija con 1.500; Trinidad con 815 y Cobija con 473.

Los datos de Tarija

El director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, detalla que, según los datos que manejan, de julio a diciembre del 2021, Tarija era la segunda región más visitada del país, detrás de Uyuni.

Vacaflor discrepa con los datos del IBCE, argumentando que Santa Cruz, al ser una de las principales ciudades de Bolivia, se constituye en una de las principales terminales aéreas que recibe a personas del exterior y por eso los datos de hospedaje lo sitúan en primer lugar.

“Nosotros tenemos una sistematización de datos de migración, Cámara Hotelera, aeropuerto y Terminal de Buses, desde enero del 2022 hasta septiembre de este año”, mencionó

Según datos de la Cámara Hotelera de Tarija, en enero se recibieron 7.266 huéspedes; febrero 5.845; marzo 6.016; abril 8156; mayo 6.474; junio 5.458; julio 7.825; agosto 5.988; septiembre 1.099. Lo que da un total de 54.127 huéspedes.

Vacaflor explica que, según los datos que fueron proporcionados por la Entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), entre enero a septiembre de este año se ha registrado la llegada de 69.296 pasajeros, y la salida de 107.866 personas. Empero, aclara que esta información es sin contar la llegada de pasajeros de enero a marzo no existe, ya que no existe registro de llegada. Similar información refleja la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Otro de los datos que resalta el funcionario municipal, es que, de acuerdo al registro que se tiene de la Terminal de Buses Tarija, entre enero a septiembre, se evidencia el ingreso de 168.182 pasajeros y la salida de 299.752 personas.

Mientras, que la información de la Dirección Regional de Migraciones Tarija da cuenta que, en el mismo periodo analizado, se ha registrado un flujo de 71.793 personas que salieron desde Tarija usando los pasos fronterizos de Bermejo, Yacuiba y Ibibobo. En tanto, el flujo de ingreso por estos mismos pasos fronterizos es de 63.285 personas.

Respecto a las personas que llegan desde otros países a visitar Tarija, Vacaflor detalla que solamente en el mes de septiembre han registrado 115 personas que vivieron desde Alemania, Turquía, Francia, Inglaterra, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, España, Brasil y Argentina.

Vacaflor explicó que cuando su persona asumió el cargo, se ha trabajado para desestacionalizar el turismo, ya que los registros anteriores develan que las temporadas altas era desde finales de noviembre hasta marzo. Sin embargo, en esta gestión han podido evidenciar que los picos más altos fueron los meses de abril y julio.

“Antes en estas épocas no había turistas, pero por las iniciativas que hemos realizado, hemos podido ver que eso ha aumentado de manera considerable. (…) con estos datos que nos fueron facilitados por las instituciones, podemos ver que se ha comenzado a plantear a Tarija como destino atractivo para turistas del interior del país y del exterior”, apuntó.

Municipio aguarda a 150 mil turistas

El director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, señaló que, según las proyecciones que se han realizado en esta nueva época alta de turismo en Tarija, estima la llegada de entre 150.000 a 200.000 turistas que visiten la región desde finales de noviembre hasta marzo del 2023.

Vacaflor menciona que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la gestión 2018, solamente en época de fin de año llegaban a Tarija cerca de 80.000 visitantes, mientras que en la gestión 2021 lograron recibir 110.000 turistas, cifra que prevén seguir superando.

Tarija, entre las regiones con menos visitas de extranjeros Reviewed by Jorge Molina on octubre 24, 2022 Rating: 5 Desde el Municipio discrepan con estos datos y aseguran que Tarija está entre los atractivos turísticos más preferidos del país. Para esta é...

No hay comentarios.: