Tarija continúa en Bolivia como el primer productor de hidrocarburos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2022

Tarija continúa en Bolivia como el primer productor de hidrocarburos


Si bien la producción de gas y líquidos en Bolivia bajó, Tarija sigue en primer lugar, según el Director Freddy Castrillo.

Pese al descenso en la producción de hidrocarburos en Bolivia en los últimos años, el departamento de Tarija continúa siendo el primer productor con más del 50% de producción del total.

“Como departamento seguimos siendo el mayor productor de hidrocarburos en el país con más del 50 de la producción nacional”, confirmó el Director de Hidrocarburos del gobierno departamental, Freddy Castrillo Castrillo.

Lamentablemente esta situación de descenso en la producción se prolonga desde el año 2015, hay una caída de la cual no se logra recuperar, agregó al admitir dificultades en satisfacer la demanda de los países a lo cuales se exporta gas.

“Esto es así, cae la producción, cae nuestra oferta y con esto nuestros dos mercados están buscando otros mercados para la generación de energía”, explicó el funcionario al mostrar algunos documentos sobre la producción.

Actualmente, de acuerdo al último reporte de producción, está procesándose en promedio 40 Millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMmcd) de este total el departamento de Tarija está produciendo más de 22 MMmcd.

En términos de porcentaje, Tarija está produciendo el 54,71% del total nacional de gas natural, le sigue Santa Cruz con el 38,47%, después está Chuquisaca con el 5.54% y finalmente Cochabamba como el 1,28%, según los documentos de Castrillo.

El director admitió que estas cifras sobre la producción de hidrocarburos son preocupantes desde hace tiempo, los principales ingresos económicos para el país provienen de los hidrocarburos y continúan en franco descenso.

“El departamento de Tarija vive prácticamente todavía de los recursos que generan nuestros campos hidrocarburíferos, entonces si nosotros no recuperamos los niveles de producción o nos acercanos a los que se tenía, el panorama es preocupante”, reconoció.

Si Bolivia no recupera los niveles de producción del 2014 o no se acerca a esos niveles, que eran de 60 MMmcd y las exportaciones estaban en la cúspide y se cumplía con las demandas de los países a los que se envía gas, tiene que preocuparnos a todos, añadió.

La preocupación tiene que ser para todos, municipal regional, departamental, incluso para las Universidades estatales, todos estos niveles viven de la producción de hidrocarburos y tienen que atender las demandas de la población, sostuvo.

LOS DATOS

El país lo que necesita es que el gobierno plantee una nueva estrategia hidrocarburífera para Bolivia, en toda la cadena productiva, en cuanto a la exploración, la producción, el transporte y la comercialización, sugirió Castrillo.

De acuerdo a los datos de Castrillo en cuanto a la producción de líquidos en Bolivia Tarija también sigue ocupando el primer lugar con el 50,68% seguido de Santa Cruz con el 37.09%, Chuquisaca el 8.04% y finalmente Cochabamba el 4.20%.

El Periódico


Tarija continúa en Bolivia como el primer productor de hidrocarburos Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2022 Rating: 5 Si bien la producción de gas y líquidos en Bolivia bajó, Tarija sigue en primer lugar, según el Director Freddy Castrillo. Pese al descenso ...

No hay comentarios.: