Familias de Berety Chaco y de Canto del Agua, piden al INRA Nacional la dotación de tierras y títulos de sus predios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 04, 2022

Familias de Berety Chaco y de Canto del Agua, piden al INRA Nacional la dotación de tierras y títulos de sus predios

Familias (6) de Berety  Chaco, y de Canto del Agua, convocaron y sostuvieron una reunión con el Concejo Municipal de Caraparí, y el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, donde hicieron saber su preocupacion y problemática con el INRA Nacional sobre la dotacion de tierras, quienes manifestaron su disconformidad con la dotación de tierras que viene realizando el INRA Nacional, por ello solicitaron ser atendidos en su petición por la razón que los comunarios necesitan las tierras que son aptas para la crianza de ganado, y no como el INRA Nacional pretende titular en lugares que no son aptos por ser erocionada y accidentadas. 

Pese a que en reiteradas ocasiones los comunarios han solicitado la presencia del INRA Nacional en estos predios y den solución a éste problema, que hasta el presente momento no han sido atendidos.

El otro problema que afecta a varias familias Caucota, que dentro el predio Caucota se ha otorgado en calidad de usufructo a la Honorable Alcaldía Municipal de Caraparí 100 hectáreas donde se ha emplazado el proyecto construcción del Relleno Sanitario.

Sin embargo, estas seis familias afectadas,  están de acuerdo con la implementación de este proyecto, siempre y cuando las autoridades e instituciones pertinentes deben reponer, resarcir las afectaciones que se hicieron, en cuanto al ingreso, parte donde el productor (Fabián de la Vega) afectado viene trabajando por más de 10 años, cedió un espacio para a abrir un camino donde era un terreno cultivable.

Asimismo, existen compromisos asumidos y no se han cumplido, lo cual se exigen al Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, se tenga que reponer o indemnizar aquellos trabajos realizados por las familias afectadas en dicha zona, ya han pasado 8 meses desde que inició el trabajo del proyecto, no han cumplido con su parte que es la dotación de portones para los ingresos. 

Siendo de bastante necesidad de las personas del lugar, como de su ganado (350 cabezas), que al no haber dichos portones el ganado se sale al camino Asfaltado y ahí es muy riesgoso. 

Las seis familias afectadas que actualmente tienen sus mejoras, lugar donde tienen las mejoras,  no obstante están siendo declarandas tierras fiscales, es así que los descendientes están trabajando en tierras Fiscal, están ocupando las tierras Fiscal, están produciendo y criando animales, familias que están haciendo sus trámites respectivos para que se les tenga que dotar, sin dejar de compartir con las familias guaraníes. 

De igual manera Roberto Saldaña, comunario afectado, pide al alcalde municipal concretar una reunión con el objetivo de tratar sobre las peticiones que tiene, porque esta afectado en todos sus bienes que tiene, su trabajo está en terreno municipal, sin embargo aclaró que todas las mejoras y trabajos realizadas Saldaña lo tenía mucho antes de la solicitud de dotación a favor del Gobierno Municipal.  

Por su parte Carlos Leyton Fernández, vicepresidente del Concejo Municipal de Caraparí, manifestó que fueron convocados por las seis familias afectadas por la falta de cumplimiento y soluciones tanto del INRA Nacional como del Gobierno Municipal de Caraparí, sobre las colindancias que hay con el Telleno Sanitario Municipal que se construye.

Han surgido ciertos problemas que como Concejo Municipal han tomando conocimiento anteriormente,  ahora nuevamente fue convocado para ponerles en conocimiento.

Para ello el concejal afirmó que mediante las diferentes autoridades poder ir generando soluciones a los diferentes problemas que han sido planteado, que como Concejo Municipal asistirá a las diferentes convocatorias que les hagan las diferentes comunidades con la mejor predisposición de buscar las soluciones que puedan abordar, al punto de consenso que se pueda llegar. 

"El día de hoy hemos escuchado esta petición que nos hicieron comunarios de la familia Caucota, la familia Saldaña, que son comunarios de Berety, y  Canto del Agua, quienes vienen trabajando en esa zona, teniendo una tradición en la ganadería y la agricultura... para ello hemos hecho una extensiva invitación a ellos para que puedan participar este marte a la sesión ordinaria programada, donde ellos puedan hacer conocer al Pleno del Concejo cuáles son las diferentes problemáticas que tienen ahí como vecinos del área de influencia del proyecto relleno Sanitario./El Chaqueño 

Familias de Berety Chaco y de Canto del Agua, piden al INRA Nacional la dotación de tierras y títulos de sus predios Reviewed by Jorge Molina on octubre 04, 2022 Rating: 5 Familias (6) de Berety  Chaco, y de Canto del Agua, convocaron y sostuvieron una reunión con el Concejo Municipal de Caraparí, y el equipo t...

No hay comentarios.: