Contrabando y transgénicos, los temas más ‘calientes’ en la reunión Gobierno-CAO - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2022

Contrabando y transgénicos, los temas más ‘calientes’ en la reunión Gobierno-CAO

Avasallamientos, cupos de exportación, banda de precios fijos, robo de ganado y saneamiento fueron los puntos abordados. Los productores destacan la apertura del Ejecutivo. Se conformarán mesas de trabajo

Durante la reunión con el Gobierno, los subsectores de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que el contrabando y el uso de transgénicos (biotecnología), son los temas ‘calientes’ que más les preocupan, sin descartar los otros puntos que fueron abordados en el encuentro.

Durante las cuatro horas que duró la reunión, se pudo saber que ambos temas fueron los que más se reiteraron. Debido a que el sector productivo observó que el ingreso de alimentos ilegales, cada vez en mayor cantidad, especialmente desde Argentina, provoca importantes pérdidas económicas, debido a que no pueden competir con los menores precios que se ofrecen en los mercados por los alimentos y productos de limpieza de contrabando.

Mauricio Pablo César Serrate, presidente la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), indicó que el contrabando los está matando, pues más de un 30% de los productos lácteos que se comercializan, particularmente en Santa Cruz, son ilegales.

Serrate sostuvo que el contrabando, en diferentes grados, afecta a todo el aparato productivo del país y que se debe trabajar en mejorar los controles en frontera, en las carreteras y en los centros de abastecimiento.

En cuanto al uso de la biotecnología (transgénicos) los productores hicieron notar a las autoridades gubernamentales que su autorización es fundamental para mejorar los rendimientos, disminuir el uso de agentes químicos (insecticidas y herbicidas) y tener una producción más resistente a los eventos climáticos, como la sequía.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, explicó que durante el encuentro se puso en mesa las necesidades y demandas de los pequeños, medianos y grandes empresarios, en donde cada subsector de la CAO planteó sus necesidades.

Las demandas van desde los avasallamientos, seguridad jurídica, cupos de exportación, banda de precios fijos, robo de ganado y saneamiento. En este sentido, Justiniano remarcó que cada uno de ellos son importantes por lo que en la cita se los analizó detenidamente. 

El representante máximo de los productores cruceños también destacó que este tipo de reuniones generan certidumbre y son una oportunidad para los productores y el Gobierno tengan un punto de vista propositivo para lograr una estabilidad económica y construir un país con un mejor futuro.

Con el objetivo de concretar lo conversado, Justiniano remarcó que el siguiente paso es conformar diferentes mesas de trabajo en donde los subsectores de la CAO trabajen de manera técnica con los respectivos ministerios de la cartera productiva para avanzar en las propuestas planteadas.

La lectura gubernamental

Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, presentes en la reunión, calificaron el encuentro como productivo.

Prada indicó que se abordaron diferentes temas que hacen a la seguridad alimentaria del país, por lo que subrayó que los asuntos planteados como el contrabando o el uso de la biotecnología serán tratados en las diferentes mesas técnicas que se conformarán.

Germán Molina, analista económico, precisó que siempre es bueno este tipo de encuentros en donde los diferentes agentes económicos del sector privado pueden presentar sus inquietudes, a tiempo de observar que todo lo conversado no quede solo en buenas intenciones en las habituales mesas de trabajo.


Contrabando y transgénicos, los temas más ‘calientes’ en la reunión Gobierno-CAO Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2022 Rating: 5 Avasallamientos, cupos de exportación, banda de precios fijos, robo de ganado y saneamiento fueron los puntos abordados. Los productores des...

No hay comentarios.: