MAS exige alejar a dos ministros y ratificar a Andrónico en el Senado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2022

MAS exige alejar a dos ministros y ratificar a Andrónico en el Senado

El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó ayer en Cochabamba, determinó exigir la destitución de los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus intenciones de implicar a dirigentes del partido en casos de narcotráfico y dañar la imagen del Gobierno. 

Tras esta petición, Lima dejó en manos del presidente Luis Arce definir los cambios en su gabinete.

El ampliado se realizó en la sede de los productores de coca del trópico de Cochabamba. Ni el presidente, Luis Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca, llegaron al mismo.

La resolución política consta de 15 puntos, uno de ellos señala: “Censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha política y por desplegar acciones nefastas en contra de la dirigencia del MAS-IPSP. Por lo que se decide pedir al hermano Luis Arce Catacora el alejamiento de estas personas de nuestro Gobierno nacional”.

Evo Morales antes acusó a estos ministros de formar parte del supuesto “plan negro”, que denunció que se desarrolla en su contra con el objetivo de desprestigiarlo. Tras el ampliado, el dirigente cocalero reiteró sus reproches a Lima y Del Castillo, y dijo que son ministros que gobiernan para las minorías porque ellos mismos señalaron que no gobiernan para un partido.

“Ninguno había estado inscrito en el MAS-IPSP en el (registro del) Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó el dirigente de los cocaleros, agregó que gracias al partido político esas dos personas son autoridades. 

Morales dijo que desconocer al MAS generó molestia contra ambos ministros. “Duele eso, que sin esfuerzo, sin militancia, (estén) molestando desde el Gobierno”, afirmó.

La reacción del ministro de Justicia, Iván Lima, fue casi inmediata. La autoridad dijo: “Saben ustedes, en este país tenemos un Estado de derecho y las determinaciones que tengan que realizarse para la designación de los ministros o cambio o su permanencia son una atribución exclusiva de nuestro presidente Luis Arce”.

El primer documento del MAS tiene 14 conclusiones, entre las que se encuentra ratificar la expulsión con ignominia del diputado, Rolando Cuéllar, y repudia las declaraciones del diputado Andrés Flores, quien pidió investigar a Morales luego de conocerse el informe de la CIDH sobre el denominado caso “terrorismo”.

“Repudiar todo intento de abrir juicios ilegales contra el hermano Evo Morales y dirigentes del MAS-IPSP, que se está preparando desde la derecha, golpistas, sus aliados internos y traidores”, refiere otro de los puntos de la primera resolución.

Más adelante, proclama el apoyo para que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sea ratificado en el cargo cuando se realice la elección de la nueva directiva del Senado hasta el 8 de noviembre.

También instruye a las autoridades nacionales cumplir y hacer cumplir el estatuto masista en lo referido a la designación de los funcionarios y exige que deben ser militantes debidamente registrados en el padrón del MAS.

Encuentro de movimientos sociales 

Una de las resoluciones del ampliado define realizar una reunión con todas las organizaciones sociales del país para planificar una movilización contra las protestas que se han anunciado en Santa Cruz.

El encuentro se realizará en Lauca Ñ, Shinahota, a las 8:00. Señalaron que defenderán la Gobierno, al partido y al proceso de cambio. 

Proclaman a Evo como candidato en 2025 

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, en su intervención, dijo que Morales será con seguridad candidato del MAS en 2025 porque “las bases lo piden”.

“Están haciendo más bien una campaña para que nuestro hermano sea candidato y va a ser candidato como todos piden, eso es lo que pide la base. No estamos en campaña, pero es el clamor”, dijo García mientras los asistentes gritaban “Evo es pueblo”.

Morales respondió escuetamente que no es tiempo de hablar de candidaturas.

El ampliado fue convocado por la Dirección del MAS para eliminar las divisiones dentro del partido, sobre todo entre los llamados “renovadores” del sector de Choquehuanca y los “evistas”.


MAS exige alejar a dos ministros y ratificar a Andrónico en el Senado Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2022 Rating: 5 El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó ayer en Cochabamba, determinó exigir la destitución de los ministros...

No hay comentarios.: