Amplían plazo de entrega de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 06, 2022

Amplían plazo de entrega de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

La obra de 3,4 km, que ha iniciado en agosto del 2019, a la fecha registra un avance físico del 17%. Aunque la ABC había dicho que la entrega sería en marzo de 2023, esto se ha ampliado hasta junio

El proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, Fase I, ya no será entregado en marzo de la gestión 2023 como estaba previsto, sino que ahora se lo ha pospuesto para el mes de junio. A la fecha, la obra de 3,4 kilómetros, que inició en agosto de 2019, apenas registra un avance del 17%, según el informe que recibieron las instituciones chaqueñas por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe mencionar, que esta primera fase de la doble vía representa una inversión que supera los 122 millones de bolivianos, con un aporte concurrente. El Gobierno Regional del Chaco paga más de la mitad de la obra, es decir, el 51,85% mientras que el Gobierno Nacional se hace cargo del 48,15%. Es ejecutado por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

Reactivación bajo presión

En enero de este año, era la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la que confirmaba que el proyecto, que inició en la gestión 2019, apenas tenía un avance físico del 4%. Para el mes de junio se reportaba un avance del 7,5%. El lento avance del proyecto generó descontento en las instituciones yacuibeñas.

Ante la desatención del nivel central del Estado, sobre esta obra y otras demandas pendientes, entre el 31 de agosto y 1 de septiembre las instituciones chaqueñas asumieron un paro de 48 horas. En efecto, el secretario de conflicto de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, refiere que las medidas de presión han tenido efecto y producto de ello es que han logrado la llegada de autoridades nacionales a Yacuiba.

“Tuvimos la presencia de los directores nacionales de la ABC y EBC, acompañados del Viceministro de Transporte, que llegó en representación del Ministerio de Obras Públicas”, manifestó.

Arratia recuerda que, en esa oportunidad, las autoridades nacionales señalaron que el avance físico del proyecto es de 17%.

En esa misma línea, el dirigente del Comité Cívico Regional del Chaco, Raúl Hilarión, manifestó que, según la información proporcionada por autoridades nacionales, se ha podido conocer que el avance financiero oscila entre el 28% a 30%.

Cabe mencionar, que, en una anterior oportunidad, desde la ABC habían atribuido el desfase de la ejecución física y financiera, a malos manejos administrativos durante el mandato de la expresidente Jeanine Añez.

El País buscó contactar al gerente regional de la ABC en Tarija, Marco Ortiz, para conocer los trabajos que actualmente se ejecutan en la doble vía. Sin embargo, desde el mes de agosto que la autoridad ha evitado brindar información alguna.

Tanto el dirigente del Comité Cívico Regional del Chaco como el dirigente del Transporte Unificado coinciden al afirmar que los trabajos se han reactivado y que hace un par de semanas llegó la máquina terminadora de hormigón con la que se procederá a pavimentar el tramo.

Arratia manifestó que la ABC ha asegurado que una vez que se empiece a pavimentar el avance físico será rápido. Empero, expresó su desconfianza, porque el avance que se tiene hasta ahora no es satisfactorio para la población chaqueña, más cuando el proyecto inició hace más de tres años atrás.

A su turno, Hilarión manifestó que han tomado conocimiento que actualmente ya se está instalando la planta chancadora, la cual prevén poner a punto hasta fines de octubre, para que en noviembre se empiece a procesar el hormigón a utilizar en la doble vía.

“En el tema de los puentes, ya están con los pilotes, incluso creo que hay dos que ya están por vaciar las vigas. En lo que respecta la preparación del suelo, se continúa trabajando, pero está pendiente una parte desde el puente Terán hasta la rotonda que no lo han tocado”, mencionó.

Los plazos de la doble vía

A inicios de la presente gestión, el titular de la ABC en Tarija señalaba que, hasta fines del 2022, la proyección era alcanzar una ejecución física del 70%, para que en marzo del siguiente año se entregue provisionalmente.

Hilarión explicó que del informe brindado por la ABC en Yacuiba el pasado mes de septiembre, han tomado conocimiento que existe una ampliación de plazo y ahora está prevista para junio del 2023 para la entrega provisional. Mientras que la entrega definitiva está programada para el mes de septiembre.

“Pero si hacemos números, estamos a nueve meses de cumplir ese plazo y se tiene que construir el 80% de la obra, yo lo dudo, pero ellos indican que con el vaciado del pavimento rígido va avanzar el proyecto”, detalló Hilarión.

Previsiones para la Fase II de la doble vía

El dirigente del Comité Cívico Regional del Chaco, Raúl Hilarión, al ser consultado sobre cómo marchan las gestiones para lo que será la Fase II de la doble vía, que conectará a Yacuiba con Villa Montes, manifestó que actualmente la preocupación pasa por concluir la Fase I, y que más adelante prevén sentarse con las autoridades para debatir este tema y exigir la construcción total del tramo, tal como lo prometió el expresidente Evo Morales en su mandato, más cuando los recursos para el país salen de esta región chaqueña.

Sin embargo, a finales del mes de septiembre, era el asambleísta departamental, Jorge Sanguino, quien advertía, que el Viceministro de Transporte del Gobierno Nacional señaló que no se construirá la Fase II del proyecto, porque no se justifica su construcción y solo habrá un recapamiento en el tramo actual. Además, que no estaba garantizado el financiamiento.

El País


Amplían plazo de entrega de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso Reviewed by Jorge Molina on octubre 06, 2022 Rating: 5 La obra de 3,4 km, que ha iniciado en agosto del 2019, a la fecha registra un avance físico del 17%. Aunque la ABC había dicho que la entreg...

No hay comentarios.: