Acreedores confirmaron a ABC bloqueo indefinido en tramo Choere-Acheral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2022

Acreedores confirmaron a ABC bloqueo indefinido en tramo Choere-Acheral




El bloqueo tuvo cuarto intermedio este fin de semana y se retomó este lunes, según carta al gerente de la ABC.

Diferentes sectores a los que debe la empresa Convisa (Construcciones Viales e Hidraúlicas SA) mediante carta confirmaron a la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) el inicio este lunes de bloqueo indefinido en el camino Choere-Acheral.

El bloque ya se prolonga desde los pasados días, sin embargo, este fin de semana dieron un cuarto intermedio por la festividad dela Virgen de Guadalupe en Caraparí, provincia Gran Chaco, desde este lunes reinician la medida de presión de manera indefinida.

Representantes de los diferentes sectores a los que debe Convisa enviaron una carta al Gerente Regional de la ABC en Tarija, Marco Antonio Ortiz Tapia, donde hacen conocer la determinación asumida ante el no pago de la constructora.

“Como es de su conocimiento, ante las diferentes solicitudes de cancelación a la empresa contratista (…) se evidencia nuevamente que hasta el día de hoy sábado, el incumplimiento de los diferentes compromisos de pago al personal de obra”, indica la carta.

Añade que también están impagos desde la gestión 2021, los subcontratistas “y demás involucrados directos e indirectos que son parte de este proyecto”. La carta está firmada por representantes de los trabajadores, subcontratistas y proveedores.

“Ante este caso de incumplimiento reiterativo se resuelve por parte de los diferentes afectados que son personal de obra, volqueteros, cisternas, katering, empresas subcontratistas y otros directamente involucrados”, prosigue la carta.

Las decisiones tomadas son: “realizar un cuarto intermedio a partir del medio día de este sábado por motivos de fiestas patronales en la ciudad de Caraparí. Reiniciar bloqueo indefinido en las rutas de acceso al Chaco”.

Los firmantes de la carta precisan los accesos como Berety Chaco, ingreso Choere, ingreso Zapatera Itau. “El bloqueo de caminos indefinido será a partir del día 10 de octubre del presente año, hasta que las autoridades nacionales de la ABC puedan solucionar el problema.

“Puedan dar una solución definitiva a este problema, lo haremos amparados en nuestro derecho a la libre manifestación y la protesta”, menciona el documento cuyas copias se enviaron también a la contratista, el fiscal de obra, la supervisión y el financiador.

El problema en este proyecto caminero en lugar de solucionarse, parece complicarse más todavía y las autoridades gubernamentales, a través de la ABC, no expresaron todavía su criterio, por lo menos en el departamento de Tarija.

LOS DATOS

Los afiliados a la SIB (Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Tarija) criticaron a la ABC la condescendencia con que actua con la empresa constructora en este proyecto al haberle ampliado los plazos de conclusión de obra, en varias oportunidades.

Este proyecta caminero, que es parte de la ruta, Tarija-Yacuiba, fue contratado por 38 millones de dólares, no hay precisiones de cuánto de este dinero ya pagaron y hasta qué mes, trabajadores, proveedores y subcontratistas están impagos hace meses.

El Periódico


Acreedores confirmaron a ABC bloqueo indefinido en tramo Choere-Acheral Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2022 Rating: 5 El bloqueo tuvo cuarto intermedio este fin de semana y se retomó este lunes, según carta al gerente de la ABC. Diferentes sectores a los que...

No hay comentarios.: