140 nuevas pacientes con cáncer de mama en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 19, 2022

140 nuevas pacientes con cáncer de mama en Tarija


Jorge Pérez, responsable del programa de cáncer, del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (Sedes), informo que existe un incremento alarmante de mujeres que padecen con esta enfermedad, las cuales están recibiendo tratamiento por parte del Sedes, pero la mayoría son casos avanzados.

“Respecto a las mujeres con cáncer de mama, según los datos. En el departamento de Tarija, el Hospital San Juan de Dios atiente alrededor de 140 personas nuevas con cáncer de mama. Que ellas también están recibiendo su tratamiento correspondiente en nuestro Hospital San Juan de Dios, como también si el caso amerita trasladamos a los pacientes al oncológico de la ciudad de La Paz” indico Pérez.

Lamentablemente la mayoría de las pacientes, acuden a buscar ayuda médica, cuando ya están en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que complica la recuperación, y desencadena en complicaciones hasta terminar en el fallecimiento de las mujeres.

“Generalmente las mujeres acuden al médico cuando ya existe una molestia insoportable, y en muchas ocasiones, lamentablemente las detenciones se hacen un poco tardías en estado tres o cuatro, y son muy pocas las que se pueden detectar a temprana, para iniciar el tratamiento inmediatamente, la forma de detectar el cáncer de mama de manera temprana, es con el mamógrafo y ahí se puede iniciar directamente al tratamiento correspondiente, pero ya en estados avanzados, como le decía donde muchas de las mujeres acuden al médico oncólogo, a veces se hace un poco complicado, la recuperación de los pacientes” afirmo el encargado del Programa de Cáncer de Sedes.

Incrementa la mortalidad en el departamento en un 3% a 4%

Lamentablemente, se incremento el numero de pacientes a comparación de gestiones pasadas, por lo que los dos seguros universales (SUS, SUSAT), coordinaran acciones para socializar esta enfermedad, y que las mujeres se realicen estudios para detectar el cáncer de manera temprana

“Se han elevado los casos a diferencia de gestiones anteriores, pero como ya tenemos dos seguros nacional y departamental que se ocupan del tratamiento, estamos viendo de controlar y de mantener o reducirlo a lo máximo que se pueda. Este índice de mortalidad aumento un 3% a un 4% en esta gestión, pero esperemos que con los nuevos tratamientos que existen se puede reducir, la inmortalidad y sobre todo fomentar lo que es la promoción y la prevención del cáncer” indico Pérez.

140 nuevas pacientes con cáncer de mama en Tarija Reviewed by Jorge Molina on octubre 19, 2022 Rating: 5 Jorge Pérez, responsable del programa de cáncer, del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (Sedes), informo que existe un incremento al...

No hay comentarios.: