Asfixia económica: La Gobernación de Tarija tiene las cuentas congeladas desde hace más de dos meses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 24, 2022

Asfixia económica: La Gobernación de Tarija tiene las cuentas congeladas desde hace más de dos meses

Oscar Montes ratificó que gestionaron un fideicomiso con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), para el pago de esta deuda, sin embargo, tras cumplir con todos los requisitos tras siete meses de seguimiento a esta solicitud, el gobierno nacional rechazó el fideicomiso a favor de la gobernación de Tarija

El gobernador del departamento de Tarija. Oscar Montes Barzón, dijo que el contrato 077/2014, firmado en la gestión interina de Lino Condori con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por un valor de 184 millones de bolivianos, complica la situación financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).

Este contrato fue objeto de una resolución judicial el pasado 17 de febrero del año 2020, donde se obliga a la Gobernación de Tarija a cancelar 130 millones de bolivianos a ENDE: “Esta es una de las muestras mayores de la forma tan irresponsable en la que se manejó esta gobernación y que hoy nos pone en una situación muy crítica, en estos momentos, y desde hace dos meses, las cuentas de la Gobernación están congeladas. Desde los primeros días del mes de junio no podemos sacar un solo centavo de regalías petroleras, están congeladas y eso significa congelar el pago a las empresas contratistas, las transferencias que hacemos a los gobierno municipales, el pago al Prosol, a los proveedores de la canasta, a los médicos que dependen de los ítems de la gobernación y todos los demás compromisos que se asumieron a lo largo de los años”.

La autoridad ratificó que gestionaron un fideicomiso con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), para el pago de esta deuda, sin embargo, tras cumplir con todos los requisitos tras siete meses de seguimiento a esta solicitud, el gobierno nacional rechazó el fideicomiso a favor de la gobernación de Tarija, bajo el argumento que este proyecto no era concurrente sino exclusivo del gobierno departamental. Por ese motivo, se propuso a la gerencia de ENDE un serie de plan de pagos que también fueron rechazadoz y exigen el pago total de la deuda en efectivo. “SI la justicia ordena que esos recursos (que están congelados) vayan a las cuentas de ENDE, lamentablemente no queda otro camino que cerrar la Gobernación por un plazo de por lo menos tres meses, con suspensión de actividades sin goce de haberes lógicamente y dejar en suspenso todos progamas que se financian con recursos de las regalías”.

Para evitar esa situación, el ejecutivo departamental inicio los trámites para acceder a un crédito de la banca privada y el pasado 8 de agosto se comunicó de manera oficial a la empresa ENDE estas gestiones para evitar el débito de esos recursos. “En un principio el banco Bisa nos aceptó un crédito de 122 millones de bolivianos a diez años plazo y una tasa de interés del 5.5% anual, toda esta documentación fue enviada y esperamos que en próximos días se nos entreguen los documentos que nos permitan acceder a este crédito y evitemos el colapso financiero de esta institución, de lo contrario nos obligarían a un quiebre financiero y un virtual cierre porque no podríamos cumplir con todas nuestras obligaciones”.

Asfixia económica: La Gobernación de Tarija tiene las cuentas congeladas desde hace más de dos meses Reviewed by Jorge Molina on agosto 24, 2022 Rating: 5 Oscar Montes ratificó que gestionaron un fideicomiso con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), para el pago de esta deuda, sin em...

No hay comentarios.: