Prometían a sus víctimas un pago diario de Bs 6 mil y terminaban explotándolas sexualmente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 14, 2022

Prometían a sus víctimas un pago diario de Bs 6 mil y terminaban explotándolas sexualmente

La red de traficantes que reclutó a dos menores de edad y las obligaron a prostituirse serán puestos ante un juez cautelar este miércoles, por la tarde

Cinco imputados por trata y tráfico de personas serán llevados ante un juez cautelar este miércoles en un juzgado, ubicado en el piso 13 del Palacio de Justicia. Los integrantes de una red de traficantes fueron capturados el lunes en un inmueble situado a solo tres cuadras de la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña.

La organización, que se dedicaba a reclutar a ciudadanas paraguayas las engañaban prometiéndoles pagos diarios de Bs 6 mil; sin embargo, cuando eran trasladadas hasta Bolivia, las obligaban a prostituirse y bajo amenazas de hacerles daño a sus familiares en su país de origen, estas no veían otra salida más que ceder a los pedidos de los traficantes.

El fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, explicó que las cinco personas serán imputadas de forma individual. En el acto judicial argumentarán la participación de cada uno de ellos en esta red de prostitución.

Detalló que una ciudadana paraguaya y la pareja de esta, que es de nacionalidad brasileña, eran los cabecillas de la asociación criminal. La mujer se contactaba con sus connacionales y terminaba convenciéndolas para trasladarlas a Santa Cruz. Es así como reclutaron a dos muchachas de 17 años, las mismas que fueron rescatadas por la Policía durante un operativo que se realizó el lunes, 11 de abril.

"Aprovechaban el estado vulnerable y de necesidad de sus víctimas y las reclutaban, les ofrecían un pago de Bs 6.000 diario", manifestó el fiscal Lobo.

Agregó que las dos menores de edad fueron obligadas a prostituirse, una de ellas desde febrero y otra desde marzo. "La forma de captarlas era individual, la mujer se contactaba con ellas por Facebook, y según la declaración de las víctimas, estaban entre uno y dos meses en poder de la red de traficantes", indicó.

Sin embargo, el caso se descubrió luego de que una víctima de esta red de explotadores sexuales lograra denunciar llamando a Migración y alertara que estaban prostituyendo a menores de edad. 

Migración, Interpol, Felcc, la Dirección de Trata y Tráfico de personas y otras entidades organizaron el operativo e intervinieron el residencial ubicado en la calle Libertad, donde se encontró a las dos adolescentes y se aprehendió a cinco sospechosos.

Cuatro de los capturados por la Policía fueron presentados ante los medios de comunicación. Se trata de Dana Mizaela Aguilar Núñez (26 años), Uiris da Conceição (32 años), Werton Álvez Jerónimo (32 años) y Luis Ángel Justiniano Cuéllar (20 años).

Dana y Werton son pareja y eran los cabecillas de la red. El hombre se dedicaba a promocionar a sus víctimas por las redes junto a Uiris, además este último privaba de libertad a las menores de edad, mientras Luis era el que vigilaba el ingreso del residencial. 

El inmueble donde fueron capturados los implicados y rescatadas las menores era alquilado, dentro de los tres ambientes se encontró tarjetas de publicidad donde ofrecían a las mujeres para brindar servicios sexuales, además se halló preservativos, prendas de vestir, maletas, celulares y laptops.

Según las primeras investigaciones, la paraguaya cabecilla residía en el país hace un año y medio. Las autoridades ya solicitaron información para ver si los acusados tienen antecedentes penales en sus países. 

El fiscal indicó que se solicitará la detención preventiva de los acusados para continuar con las investigaciones y ver si existen más víctimas así como otros integrantes de la red criminal.


Prometían a sus víctimas un pago diario de Bs 6 mil y terminaban explotándolas sexualmente Reviewed by Jorge Molina on abril 14, 2022 Rating: 5 La red de traficantes que reclutó a dos menores de edad y las obligaron a prostituirse serán puestos ante un juez cautelar este miércoles, p...

No hay comentarios.: