Aumenta preocupación en el sector salud tras fallecimiento de persona con Hantavirus - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Aumenta preocupación en el sector salud tras fallecimiento de persona con Hantavirus

Este sábado, el director del Centro Integral de Salud Virgen de Guadalupe de Caraparí, doctor Wildo Ríos confirmó que un paciente de 75 años de edad que fue detectado positivo en Santa Rosa con Hantavirus, falleció por complicaciones en su salud. Médicos del centro de salud preocupados por la situación piden que se pueda realizar campaña de limpieza y fumigación en los lotes baldíos de la Segunda Sección del Gran Chaco.

Red de Salud reportó el caso positivo de Hantavirus

Carmen Higueras, Coordinadora de la Red de Salud Caraparí, reporto un caso de Hantavirus presentado en un paciente del sexo masculino de 75 años de edad, quien presentó malestar general en fecha 29 de marzo de la presente gestión, pero este 4 de abril asistió al Centro de Salud Integral Virgen de Guadalupe y ante la clínica que presentaba del malestar general y otras sintomatología era compatible para Hantavirus, razón por la cual se mandó realizarse una prueba la cual es específica para Hantavirus la misma que en fecha 7 de abril de 2022 reportó con resultado positivo.

“En lo que respeta al paciente, se encuentra estable, estaba en el Centro Virgen de Guadalupe inicialmente, luego fue derivado a la Clínica Montserrat en Yacuiba, por el hecho de que ayer (jueves) ha presentado un edema en miembros inferiores (hinchazón en los pies) fue evacuado a la ciudad de Tarija a un Tercer Nivel para un mejor manejo del cuadro clínico”, declaró Carmen Higueras.

El Hantavirus (enfermedad) es una familia de virus que infectan animales, en mamíferos son transmitidos por roedores infectados, en los humanos se da por el contagio de un roedor, a través de la orina y heces o saliva, que pudo haber infectado ciertas superficie donde la persona entra en contacto con dichas superficie infectada adquiere dicha enfermedad, la cual se caracteriza por lo general en dos tipos de afecciones, un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, afección muy grave.   

Las acciones en cuanto se presenten casos de hantavirus, muy separado al manejo del paciente infectado, interviene el programa de Vectores, quienes acuden a la zona a realizar el trampeo respectivo con la idea de lograr capturar al roedor específicamente infectado, ya que esta enfermedad es transmitida por un tipo de roedor silvestre denominado en particular Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo) que al caer en la trampa son analizados para saber cuál es el infectado y de acuerdo a protocolo de prevención se entrega el Biorat para la eliminación de los roedores.

Para poder evitar y combatir el hantavirus, la Coordinadora aconsejo mantener limpio alrededor de vuestros domicilios ya que en el municipio de Caraparí la mayoría de las comunidades son dispersas donde geográficamente los potreros son extensos y para ello se deben mantener limpios cortando toda maleza cerca de las viviendas además de evitar que dichos roedores invadan los ambientes.  

Redacción/ Periodista Jorge Abdul Are /Noticias Al Día Caraparí

Aumenta preocupación en el sector salud tras fallecimiento de persona con Hantavirus Reviewed by Jorge Molina on 3:42:00 a. m. Rating: 5 Este sábado, el director del Centro Integral de Salud Virgen de Guadalupe de Caraparí, doctor Wildo Ríos confirmó que un paciente de 75 años...

No hay comentarios.: