Peritaje atribuye a "falla estructural" accidente en metro de Ciudad de México - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 16, 2021

Peritaje atribuye a "falla estructural" accidente en metro de Ciudad de México

 


AFP

Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, según un peritaje preliminar de la firma noruega DNV difundido este miércoles.

"El incidente fue provocado por una falla estructural", señaló el reporte leído por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, que contrató a la empresa de ingeniería.

DNV añadió que el problema estuvo asociado a "condiciones" como "deficiencias en el proceso constructivo" y de soldadura de los llamados pernos Nelson.

También está ligado a la "porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe", a la "falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente", al uso de "diferentes tipos de concreto en la tableta" y a "soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas".

La firma, cuyo director en México, Eckhard Hinrichsen, participó en la presentación del informe, entregará otros dos reportes el 14 de julio y el 30 de agosto próximos.

Los expertos encontraron deformaciones y fracturas de las vigas y trabes de los puentes por donde transitaba el tren elevado al momento del siniestro, detalla el reporte.

"Castigo"

El documento consigna que entre las líneas de investigación se busca determinar si el diseño fue el apropiado, si se utilizaron los materiales requeridos, si la ejecución de la obra fue la indicada y si influyeron factores posteriores como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

"Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la fiscalía" de Ciudad de México, dijo de su lado la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, presente en la rendición del informe.

La noche del 3 de mayo, un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Fallecieron 26 personas y al menos 80 resultaron heridas.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador reiteró que habrá "castigo a los responsables" de la tragedia y prometió apoyar la rehabilitación del tramo, que afecta a habitantes de una zona pobre de esta ciudad de nueve millones de habitantes.

Peritaje atribuye a "falla estructural" accidente en metro de Ciudad de México Reviewed by Jorge Molina on junio 16, 2021 Rating: 5   AFP Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo,...

No hay comentarios.: