Arce pide ‘paciencia’ porque no se crearán suficientes ítems de salud y educación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 07, 2021

Arce pide ‘paciencia’ porque no se crearán suficientes ítems de salud y educación

 


LA RAZÓN/

El presidente Luis Arce pidió este lunes a los médicos y maestros del país tener paciencia porque durante la presente gestión no se logrará crear la cantidad de nuevos ítems de salud y educación como en años pasados.

“Quizás hoy, este año en particular, tengamos que pedirles paciencia a nuestros maestros y médicos porque no vamos a poder crear los ítems que quisiéramos como lo hacíamos en el pasado y donde creábamos más de 3.000 ítems por año; hoy, lamentablemente, se nos hace dificultoso (y por eso) queremos recurrir a esa conciencia (de ustedes) para que esta vez nos entiendan”, dijo Arce durante un acto de entrega de reconocimientos a los profesores.

Sin embargo, remarcó que el Gobierno aún está “creando paulatinamente” 1.700 ítems para esta gestión, en la que, en su criterio, no se debió haber generado ni uno solo.

La autoridad atribuyó esta situación al déficit fiscal que se registró el año pasado llegando a alcanzar una cifra negativa del 12,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nunca tuvimos un déficit tan alto a excepción de aquel mal recordado periodo de la UDP en nuestro país (y por eso ahora) les pedimos paciencia objetivamente porque en rigor a la verdad no deberíamos haber creado este año ni un solo ítem ni en educación ni en salud, pero nosotros estamos conscientes de que debemos hacer un esfuerzo para la creación de nuevos ítems y le instruimos al Ministerio de Economía que reduzcamos en 30% la planilla del Tesoro General del Estado y sigamos creando ítems”, insistió.

Aunque también subrayó que en la actualidad se está implementando en Bolivia una educación de acuerdo a la realidad de la región y por eso, según su versión, como “en ningún otro periodo de nuestra historia se construyó (muchas) unidades educativas, se creó ítems para profesores, se los tecnificó con cursos de posgrado, se entregó material educativo y se eliminó el analfabetismo”.

Es así que del mismo modo “debemos recordar que, gracias al proceso de cambio, las condiciones laborales de los maestros mejoraron como nunca en nuestra historia”, aseguró el mandatario, quien destacó que, por ejemplo, se mejoró el “bono zona”, cuyos beneficiarios en 2018 pasaron de 17.500 a 21.900 maestros, al igual que el “bono frontera”, que aumentó de 23.200 a 25.800 beneficiarios en ese mismo año.

 

Arce pide ‘paciencia’ porque no se crearán suficientes ítems de salud y educación Reviewed by Jorge Molina on junio 07, 2021 Rating: 5   LA RAZÓN/ El presidente Luis Arce pidió este lunes a los médicos y maestros del país tener paciencia porque durante la presente gestión ...

No hay comentarios.: