Anuncian auditoría a la investigación de dos casos de feminicidio en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 10, 2021

Anuncian auditoría a la investigación de dos casos de feminicidio en Tarija

 


Crónica

Piden a las familias de las víctimas que también se sientan afectadas por el sistema de justicia que presenten cartas para que se audite también sus casos.

Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se conformó para investigar y auditar los procesos de investigación en casos de feminicidio en los que existan indicios de irregularidades o retardación de justicia. En Tarija las autoridades pidieron información sobre dos casos, pero convocan a las familias de víctimas que presenten solicitudes, por si consideran que también hay en sus procesos este tipo de situaciones.

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Casos de Feminicidio, diputada Estefanía Morales, llegó a Tarija la pasada jornada para reunirse con autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el Consejo de la Magistratura para pedir información sobre la cantidad de casos registrados en el departamento y en particular sobre los dos casos que serán auditados.

La autoridad refirió que al momento se mantiene en reserva los datos de las víctimas de estos hechos en particular, pero indicó que uno se registró en 2014 y otro el 2017, lo que significa que evidentemente habría una retardación de justicia por haber pasado varios años sin que exista una sentencia.

“La Comisión ha evaluado si es pertinente hacer la auditoría de estos hechos y hemos evidenciado que cumplen los requisitos. En uno de los casos existen como cinco suspensiones de la audiencia de juicio y ya son casi cinco años, por ejemplo (…) Lo que queremos descubrir es si evidentemente existió irregularidades por parte de los operadores de justicia o qué es lo que ha pasado”, declaró.

Morales indicó que la presidenta del TDJ, Yenny Cortez Baldiviezo, brindó un detalle de los casos en el departamento. En el mismo se da cuenta que desde la promulgación de la Ley 348 para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia en 2013, hasta la fecha se registraron 102 hechos de feminicidio.

“Vamos a hacer seguimiento al estado de cada proceso. Hay algunos que se declararon en rebeldía, otros irán a procedimiento abreviado y otros no tienen ni imputación formal habiendo indicios de responsabilidad (…) se ha establecido un plazo de tres meses para que el TDJ y el Consejo de la Magistratura puedan dar informe sobre el estado de situación. Las autoridades tenemos esas atribuciones y queremos esclarecer para que los hechos no queden impunes”.

En ese sentido, la diputada se dirigió a las familias de víctimas de casos en los que haya indicios de irregularidades por parte del sistema judicial en el proceso de investigación, para que presenten una carta en oficinas de la Brigada parlamentaria en la calle Avaroa, así la Comisión podrá auditar cada uno de ellos.

Anuncian auditoría a la investigación de dos casos de feminicidio en Tarija Reviewed by Jorge Molina on junio 10, 2021 Rating: 5   Crónica Piden a las familias de las víctimas que también se sientan afectadas por el sistema de justicia que presenten cartas para que s...

No hay comentarios.: