¿Qué entendemos por “elegir”? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2021

¿Qué entendemos por “elegir”?

 


JUAN CRISTÓBAL MAC LEAN E.

   

Tengo cierta curiosidad morbosa –no cabe otra palabra– por ver cuánta votación obtiene el masista Franklin Flores. Nada menos que para la “gobernación” de La Paz. Cuán idiota es realmente el individuo es algo por demás expuesto al conocimiento público: se quedó 23 años de estudiante en la universidad. Vez que ha abierto la boca últimamente, además, ha sido para emitir una u otra estupidez mayúscula, registradas por la pasmada prensa.

Sin embargo, por ser del MAS, sacará sus votos, muchos inclusive.

Me parece interesante, entonces, considerar el universo de votantes del personaje.

Cualquiera sabe que pasarse 23 años como estudiante significa, sin excepciones, que se trata de una vida basada en el engaño y la mentira (ante sí mismo, su familia, todos los demás), aparte de la incapacidad, por bruto, de vencer los exámenes. Pero igual, habrá quienes voten por él para un puesto difícil y complejísimo.

Es interesante pues analizar a quienes voten por él, ya sea a sabiendas de que es un bruto, o porque ni siquiera llegan a enterarse, por mucho que la información esté servida.

Tenemos, pues, dos grupos de entrada. En el primero, el de los que votarán por Flores, aun sabiendo que lo hará malísimo, todavía hay que diferenciar entre los pasivos resignados, los pragmáticos partidistas y los sumisos a las órdenes de Evo, por cuyo fraude estamos en esta situación.

Y, de entre los que ni siquiera se enteran o dan cuenta de que se trata de alguien verdaderamente estúpido y de lo peor, hay que diferenciar todavía:

–el voto oveja: grupos o comunidades a las que se les ordena por quien votar y punto, ay de que se descubra luego otro voto… chicotazos

–los tan tontos como él: no son capaces ni de encontrar la información ni de deducir las consecuencias de ella

–los fanáticos: no les importa la calidad de ningún personaje: basta con que sea comprobadamente masista

–los peores: intelectuales educados que, haciendo caso omiso de la baja calidad del personaje, creen que se trata, antes, de un “voto revolucionario”.

–Otros.

Acabo de enterarme, además, de que “Mujeres de provincias de La Paz plantean que la infidelidad sea tipificada como delito penal.”

Me imagino que esas mujeres también estarán entre las votantes de Flores.

Siendo así la cosa, ¿qué entendemos por “elegir”?

Facetas difíciles de la democracia…

 

El autor es escritor.

 

¿Qué entendemos por “elegir”? Reviewed by Jorge Molina on marzo 10, 2021 Rating: 5   JUAN CRISTÓBAL MAC LEAN E.     Tengo cierta curiosidad morbosa –no cabe otra palabra– por ver cuánta votación obtiene el masista Frank...

No hay comentarios.: