Primer aniversario - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 16, 2021

Primer aniversario

 


MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

   

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaró el comienzo de la pandemia de la Covid-19. En cuestión de semanas, el mundo se sorprendió por una avalancha de incertidumbres. Aprendimos que un hospital y un médico valen más que un estadio y un jugador de fútbol. También que los “viejenials” han dado pruebas claras de ser más resilientes que los milennials y centennials.

Estos 365 días de tristeza y cuestionamientos fueron también 365 días de intenso malabarismo emocional: un ejercicio diario de trabajar en nuevos entornos, de ser fuertes para afrontar el trágico escenario que iba creciendo con los días y que hizo de la vida un caos.

Logramos cumplir este primer aniversario adaptándonos a las nuevas circunstancias. Stephen Hawking (1942-2018), eminente físico teórico, y divulgador científico británico, dijo que “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”.

Él fue una prueba clara de cómo adaptarse. Sufrió esclerosis lateral amiotrófica y pasó tres cuartas partes de su vida en una silla de ruedas. Eso no le impidió desarrollar sus brillantes teorías que han revolucionado al conocimiento científico.

Inteligentemente, los laboratorios alrededor del mundo decidieron adaptarse y trabajar en un frente común para investigar y conocer a este virus horripilante que ha provocado, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins, al 15 de marzo de 2021, 120 millones de casos, 67,9 millones de recuperados y 2,65 millones de muertos, algunos cercanos. Y aprendimos a despedirnos, para siempre, de un modo impensado. Lloramos a solas. Y se nos rompió el corazón.

Esperanzados, creímos que la humanidad cambiaría y sería más solidaria, empática y comprensiva. Pero nos dimos de frente con la realidad. Muchos se volvieron egoístas, negligentes e irresponsables. Otros sí transformaron su vida y entendieron que el cariño puede más que la malevolencia.

Aun así, la memoria es tramposa y nos permite contarnos una historia mejor, y creeremos que lo hicimos muy bien. Con seguridad quedará en la piel, como un tatuaje, el olor del alcohol en gel en las manos, o respirar bajo capas de tela. Ojalá también queden las buenas acciones que hicimos. Y dejemos de debatirnos entre el primitivismo animal y optemos por la racionalidad acatando normas de bioseguridad, y evitando reuniones sociales, entre otras medidas.

Yo seguiré acreditando que la información es una estrategia importante de conocimiento y transformación social, por eso confío que para el segundo aniversario de la pandemia, estaremos más unidos, fuertes, dando los abrazos largamente postergados, porque finalmente habremos aprendido a consagrar al conocimiento científico como la única posible vía de protección frente a este virus.

 

La autora es periodista.

Primer aniversario Reviewed by Jorge Molina on marzo 16, 2021 Rating: 5   MÓNICA BRIANÇON MESSINGER     Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaró el comienzo de la pandemia de la Covid-19. En c...

No hay comentarios.: