El jefe del Estado, además, exhorta a los legisladores a aprobar otros proyectos de ley relacionados con los incendios.
Después de declarar desastre nacional por los incendios forestales en Bolivia, el presidente Luis Arce pidió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos internacionales para financiar la lucha contra el fuego.
“Esta declaratoria (de desastre) busca evidentemente lograr cooperación internacional, pero también hemos advertido que eso no va a ser necesariamente así, por lo tanto, (se va a necesitar recursos)”, dijo.
En ese sentido, recordó que el Gobierno nacional, el pasado 11 de septiembre, ya envió a la Asamblea un proyecto de ley para la aprobación de un crédito con la Corporación Andina de Fomento por 75 millones de dólares.
Agregó que, desde la semana pasada, también se encuentra en la Asamblea otro proyecto para la aprobación de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares.
Explicó que esos recursos se necesitan para la contratación de más aviones, para la compra de más “cajas guardián”, para el equipamiento de aeronaves de la Fuerza Área y para la adaptación de un helicóptero de la Presidencia, con el fin de que sea utilizado como ambulancia.
Agregó que ese dinero también se requiere para las atenciones de salud, la reconstrucción de viviendas dañadas, la movilización de más tropas de combate y para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas afectadas.
“Por lo tanto, exhortamos a los asambleístas, una vez más, a aprobar a la brevedad posible estos créditos”, enfatizó el mandatario del país.
Más leyes
Arce señaló que no solamente están pendientes de aprobación los dos créditos citados, sino también otros proyectos de ley relacionados con los incendios.
“Hemos enviado otro proyecto de ley para endurecer las penas, inclusive incorporando el delito de incendio forestal, que no está previsto en nuestra normativa actual, (pero igual) se encuentra sin aprobarse en la Asamblea”, lamentó.
“Adicionalmente, hemos sacado un decreto supremo que establece que todas las tierras quemadas o incendiadas y que son tierras fiscales, no podrán ser distribuidas durante cinco años. Pero, con todo lo que está pasando, nosotros también estamos enviando (un proyecto de ley) para que este artículo, que está en nuestro decreto de pausa ecológica, pueda elevarse a rango de ley y aumentar los años en que no se van a poder distribuir las tierras incendiadas, de 5 a 10 años”, agregó Arce.
El Deber
No hay comentarios.: