El expresidente Evo Morales reculó en su decisión de instalar un bloque de carreteras propiciado por la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera y declaró un cuarto intermedio en su protesta.
“Va a haber un acto el 12 de octubre, estamos preparando eso, entonces no hay bloqueo de caminos. Por ésta y muchas razones hemos decidido declarar cuarto intermedio en bloqueo de caminos, junto al Estado Mayor del Pueblo”, dijo la exautoridad en una entrevista con Panamericana.
Así, queda suspendido el bloqueo que iba a empezar el 30 de septiembre, como reclamo al Gobierno por no atender su pliego de 16 puntos y, además, la conminatoria al presidente Luis Arce para que cambie su gabinete de ministros.
El lunes, en el mitin evista en La Paz, donde llegó la marcha que partió desde Caracollo, Oruro, Morales lanzó duras críticas al mandatario por su “inatención” al pedido que se definió el 3 de septiembre en un ampliado nacional en Villa Tunari, Cochabamba.
Por su parte, el miércoles, el dirigente afín a Morales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, había ratificado el bloqueo. Incluso, dijo que la medida duraría “uno o dos meses” hasta lograr que Arce renuncie a la Presidencia.
“Estamos seguros que con este bloqueo este incapaz de Gobierno se va a ir de la Presidencia. (A Luis Arce) le queda dos caminos: (o da un) paso al costado o convoca a elecciones generales” (sic), dijo al mismo medio.
Hay un conflicto entre las dos facciones evista y arcista del MAS. Los liderados por Morales insisten en la atención a su pliego, que incluye la solución a la escasez de combustibles y dólares en el mercado nacional. Por su parte, el arcismo defiende la instalación del diálogo para la resolución de sus exigencias.
Este jueves, propiciado por la Defensoría del Pueblo, se logró un primer acercamiento entre las dos alas del MAS, aunque los representantes evistas, liderados por el otrora procurador general del Estado Wilfredo Chávez, decidió retirarse del edificio defensorial, porque consideró que “no existen condiciones ni garantías”
Por otra parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ratificó su apuesta por el diálogo y comprometió sus esfuerzos como facilitador para concretar el diálogo entre el arcismo y el evismo sobre la situación de conflictividad que atraviesa el país y pidió a ambas partes “pasar de las palabras a las señales concretas”.
No hay comentarios.: