Un lote de 200 “Cajas Guardián” arribó este miércoles a Santa Cruz para reforzar las tareas de sofocación de incendios que afectan a 15 municipios del departamento oriental. Para el jueves se tiene previsto el segundo bombardeo de nubes para provocar lluvias.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que estos contenedores de agua aéreos fueron adquiridos por el Gobierno nacional y en breve serán descargados por los dos Hércules que ya realizaron las operaciones con las primeras 150 “Cajas Guardián” desde el 12 de septiembre.
Cada una tienen una capacidad para almacenar hasta 1.000 litros y están diseñadas específicamente para la mitigación aérea. Incluyen un retardador de fuego integrado para maximizar su eficacia en el combate a las llamas.
Novillo indicó que estos contenedores de agua permitirán “operaciones de apagado del fuego por aire de manera continua y permanente” pues se suman a la labor que realiza el Helicóptero Airbus BK117 D3 y el avión cisterna Electra Tanker T481, que ya trabajan en Santa Cruz desde el pasado 21 de septiembre.
De acuerdo con el detalle proporcionado por la autoridad, hasta la fecha el avión cisterna Electra Tanker T481 realizó la descarga de 101.000 litros de agua, los dos aviones Hércules, 176.000 litros y el Helicóptero Airbus BK117 D3 al menos 67.000 litros, haciendo un total de 344.000 litros descargados.
El fuego está concentrado aún en 22 municipios de tres departamentos, la mayoría de ellos en Santa Cruz.
Desde el 7 de septiembre, Bolivia se declaró en emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales en el territorio, con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional.
A partir de entonces, el país recibió el apoyo y cooperación de España, Chile, Brasil, Francia, Perú y Canadá.
A la fecha se sofocaron 67 incendios forestales, se movilizaron 4.148 bomberos forestales de 87 unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana. Para las operaciones se cuenta con 12 aeronaves, tanto de helicópteros como de aviones, y ya se descargó 1.371.450 litros de agua en las zonas incendiadas.
Aprovechando las condiciones meteorológicas, el jueves se realizará una segunda operación de bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz.
Novillo precisó que “entre las 9 y 11 de la mañana, quizás hasta las 2 de la tarde, se va a proceder a realizar un bombardeo de nubes para estimular que se generen las lluvias lo más que se pueda y no sean dispersadas por el viento”.
“Estamos coordinando para hacer este trabajo, tanto la Fuerza Aérea como también se está trabajando con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)”, explicó.
El fuego en Santa Cruz está concentrado en 15 municipios: Concepción, Urubichá, Asunción de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Miguel, Puerto Quijarro, San Rafael, Roboré, Pampa Grande, San Javier, Yapacaní, Mairana y Cabezas.
El primer bombardeo de nubes, efectuado en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, se ejecutó el 12 de septiembre y tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para provocar lluvias.
ABI
No hay comentarios.: