Mundial 2030: ¿Santa Cruz y Cochabamba pueden ser subsedes? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2021

Mundial 2030: ¿Santa Cruz y Cochabamba pueden ser subsedes?

 


El Deber

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, aseguró que las dos ciudades pugnarán con la candidatura de Argentina, que busca ser sede del torneo de fútbol más importante del planeta. Aquí la lista de requisitos.

¿Santa Cruz y Cochabamba pueden ser subsedes del Mundial 2030? Según el aspirante a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, se logró que las dos ciudades sean candidatas junto con Argentina, que busca ser la sede principal del torneo de fútbol más importante del planeta. Esa condición la compartirían con Uruguay, Paraguay y Chile.

“Por la amistad del presidente (de Argentina) Alberto Fernández con Evo Morales (exmandatario de Bolivia) se ha logrado que Santa Cruz y Cochabamba pugnen por ser subsedes del Mundial 2030”, dijo Cronenbold a La Revista de Unitel.

Cronenbold aseguró que la organización del campeonato mundial puede generar un gran movimiento económico. Además, dijo que es una 'ilusión' para todos los seguidores del fútbol. “Tenemos bastante trabajo por hacer”, concluyó.

En 2019, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile presentaron su postulación como sedes mundialistas y fue promovida en la Copa América Brasil. Un año después, Ecuador, Colombia y Perú comenzaron las gestiones para competir por el certamen FIFA, pero todavía no están oficialmente en carrera.

Otras candidaturas son las de España – Portugal y Reino Unido e Irlanda, esta última será anunciada en las próximas horas. Mientras que Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón; Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia; y Marruecos, Argelia y Túnez pueden ingresar en la lucha por la organización del torneo.

¿Existen las condiciones?

Albergar partidos de un mundial de fútbol no es sencillo, pues la FIFA evalúa sobre el 70% a la infraestructura y 30% a la economía. El primer criterio se subdivide en estadios (35%), instalaciones para selecciones y árbitros (6%), alojamiento (6%), transportes y desplazamientos terrestres o aéreos (13%), informática, telecomunicaciones y TV (7%) y Fan Fest de la FIFA y promoción del evento (3%).

FIFA pide estadios para 40.000 personas, como mínimo, y solo hasta cuartos de final. Entretanto que para semifinales requiere de 60.000 y 80.000 para la inauguración y final. La inversión en la seguridad del evento corre por cuenta del gobierno local.

La lista de requisitos:

1. Los asientos de los estadios deben medir al menos 47 centímetros de ancho y un respaldo 30 centímetros de alto como mínimo.

2. Las personas con capacidades diferentes deben contar con lugares de fácil acceso, así como contar con rampas y baños personalizados.

3. Si el estadio está techado, el material de la cubierta debe permitir que la luz del sol se filtre hacia el campo. Si las condiciones climáticas son extremas, la FIFA recomienda instalar una cubierta sobre el estadio.

4. En caso de lluvia, los sistemas de drenaje de la cancha deben permitir que se desaloje la mayor cantidad de agua para no interrumpir el desarrollo del juego, ya sea una cancha de pasto natural o artificial.

5. Antes de la competencia, la FIFA inspecciona y certifica el césped. Si se instala césped artificial, debe pasar el concepto de calidad FIFA. Las pruebas realizadas se llevan a cabo en el laboratorio y en el campo.

7. Los anuncios en los estadios no pueden excederse los 100 centímetros y de ninguna manera pueden interferir con la visión del público hacia la cancha.

8. Las señales también deben estar al menos a 4-5 metros de distancia de las líneas de la cancha. Para las señales detrás de las líneas de gol, la distancia mínima debe ser de 5 metros, que puede disminuir en un ángulo de 3 metros cerca de las banderas de esquina. Los carteles no deberían reflejar la luz de forma que puedan convertirse en una distracción para los jugadores, los árbitros o espectadores.

9. Tiene que haber siete niveles diferentes de estacionamiento disponibles cerca del estadio, generalmente dentro de un radio de 1.5 kilómetros. Para 60.000 espectadores, al menos 10.000 lugares de estacionamiento deben estar disponibles junto con 500 lugares para autobuses. Se requieren espacios privados separados para VIP y delegaciones, idealmente dentro del estadio.

10. Para que los partidos se emitan en todo el mundo, los estadios deben proporcionar áreas abiertas para vehículos de transmisión por satélite.

11. Aunque la posibilidad de disturbios durante una Copa es mínima, las graderías de los espectadores deben estar a al menos 7.5 metros de los porteros y a 6 metros de las líneas laterales.

12. Los estadios necesitan un área para realizar los controles antidopaje, cuya área debe tener un tamaño mínimo de 36 metros cuadrados, incluyendo un baño, sala de espera y sala de trabajo.

13. Las vallas deben cumplir con estándares de seguridad, como un número amplio de puertas de emergencia en caso de una evacuación. Las puertas deben abrir hacia la cancha y permanecen desbloqueadas todo el tiempo.

14. El estadio debe contar con una fuente alternativa de energía en caso de emergencias. El sistema de respaldo debe ser lo suficientemente potente como para poder proporcionar energía durante al menos tres horas en caso de una falla de energía.

15. Sala de tratamiento y primeros auxilios completamente equipada: para cualquier evento deportivo profesional, es imperativo tener primeros auxilios a mano. El tamaño mínimo debe ser de 50 metros cuadrados, equipada con un desfibrilador, monitor cardíaco, equipo de inmovilización, etc.

16. Áreas de calentamiento (interior y exterior). El estadio debe proporcionar una sala interior con un tamaño de al menos 100 metros cuadrados cerca del vestidor para cada equipo.

17. Las reglas requieren que los refrescos se vendan en todo el estadio. Es necesario que haya al menos cinco puntos de venta permanentes para refrescos por cada 1.000 espectadores.

18. La reunión de 60.000 espectadores requiere de un cuidadoso sistema de recolección de basura. Por ello debe haber una cantidad adecuada de contenedores lo suficientemente grandes como para manejar los desechos y personal de limpieza capacitado y disponible en todo momento.

19. El estadio debe instalar una cantidad adecuada de teléfonos públicos dentro y fuera del escenario. Además, debe tener un sistema de megafonía con altavoces que lleguen a cada punto del estadio. Los altavoces deben tener un volumen lo suficientemente alto para que se escuche sobre el estruendo aplastante de la multitud.

Mundial 2030: ¿Santa Cruz y Cochabamba pueden ser subsedes? Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2021 Rating: 5   El Deber El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, aseguró que las dos ciudad...

No hay comentarios.: