Principio de no intervención y derechos humanos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Principio de no intervención y derechos humanos

 


MARCELO OSTRIA TRIGO

   

El gobierno del Movimiento al Socialismo ha encarcelado a la ex presidente Jeanine Áñez Chávez y a varios de los que fueron sus colaboradores. El cargo es haber cometido un “golpe de Estado” y actos de terrorismo cuando surgieron protestas masivas contra el fraude electoral del gobierno de Evo Morales, que culminaron en la renuncia del entonces presidente.

La actual demasía, tan similar a otras del pasado masista, ocasionó protestas en Bolivia, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos emitió un comunicado condenando los excesos cometidos contra la democracia y los derechos humanos. Afirma que “ha tomado debida nota de las preocupaciones expresadas en los comunicados de diversas instancias internacionales y expresa su propia preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”.

Agrega que hay normas obligatorias para garantizar la vigencia de los derechos humanos y que es importante recordar que la Carta Democrática Interamericana define “como elemento esencial de la democracia representativa, la separación e independencia de los poderes públicos” y que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”.

La reacción de la nueva Cancillería no se hizo esperar. Con un duro y desusado lenguaje, culpó directamente al Secretario General de la OEA de intervenir en los asuntos internos de Bolivia. Sorprende que no se haya reparado en que la violación de los derechos humanos no es tolerable para la comunidad internacional. Hay normas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Carta Democrática Interamericana.

“La no intervención es un principio internacional vigente, pero no al precio de que un Estado haga escarnio de las libertades democráticas”, afirma el exembajador argentino ante la ONU, Emilio Cárdenas, en El principio de ‘no intervención’ y los derechos humanos (La Nación, Bs. As. 03.08.2017). “Los autoritarios responden a las crecientes acusaciones de que los regímenes que encabezan violan los derechos humanos de sus pueblos con el argumento sintonizado de que señalarles objetivamente esa circunstancia implica una violación del principio de “no intervención” en los asuntos internos de sus respectivos países”. ¿Esto es así? Cárdenas responde: No. “¿Qué sostiene el principio de no intervención? Muy simple: que cada Estado tiene el derecho soberano de conducir sus propios asuntos, sin ser perturbado por injerencia extranjera alguna. Salvaguardia que, sin embargo, no es absoluta”. Y cita a Edmundo Vargas Carreño: “Los Estados no pueden invocar como un asunto de su dominio reservado el tratamiento que dispensan a las personas sometidas a su jurisdicción y los Estados y las organizaciones internacionales no dejan de cumplir con el principio de no intervención cuando adoptan medidas en contra de Estados que violan los derechos humanos”.

Realmente estamos ante una seria violación de las libertades democráticas y de los derechos humanos.

 

El autor es exembajador de Bolivia.

 

Principio de no intervención y derechos humanos Reviewed by Jorge Molina on 3/22/2021 Rating: 5   MARCELO OSTRIA TRIGO     El gobierno del Movimiento al Socialismo ha encarcelado a la ex presidente Jeanine Áñez Chávez y a varios de ...

No hay comentarios.: