Regantes bloquearán caminos a Bermejo y Chaco desde el lunes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 13, 2022

Regantes bloquearán caminos a Bermejo y Chaco desde el lunes


La medida de presión será contra la gobernación a quien hicieron llegar un pliego petitorio, según el dirigente Milton Gudiño.

Los regantes de San Jacinto bloquearán el camino a Bermejo y al Gran Chaco desde el lunes, como presión contra la gobernación que no responde al pliego petitorio que le hicieron llegar oportunamente y cuyo plazo venció este lunes.

“Lamentablemente no hay respuesta y de esa manera como regantes hemos tomado la decisión de ir a un bloqueo general, estaremos en dos puntos para hacernos escuchar sobre el pliego petitorio que tenemos”, confirmó el Presidente de los Regantes, Milton Gudiño.

Probablemente tal vez también haya bloqueos en San Lorenzo y Tolomosa porque tenemos un pliego que rechaza el decreto 042 que es atentatorio a la familia regante, no solo de San Jacinto, sino a nivel departamental, no estamos de acuerdo con el gobernador, insistió.

“Solicitamos la abrogación del Decreto Departamental 042/2022, mismo que es atentatorio a los intereses de la comunidad regante, comunidades afectadas del proyecto y se contrapone a la Ley 2878 de Promoción y Apoyo al sector riego para la producción agropecuaria y forestal”

Menciona el primer punto del petitorio de los regantes, el segundo punto menciona que solicitan que se gestione, a través del Ejecutivo departamental, una nueva Ley de Transferencia del Proyecto Múltiple San Jacinto en base al Decreto Supremo 4434.

“Solicitamos se haga efectivo el cumplimiento de la Ley departamental 123, a efectos de que se mantenga y se garantice el normal desenvolvimiento y funcionamiento del proyecto Múltiple San Jacinto hasta que se haga realidad la transferencia del proyecto”, sigue el Pliego

“Eso de manera técnica y legal”, añade el documento que agrega que los regantes revocaron el respaldo al gerente general del Proyecto y habiéndose denunciado una serie de irregularidades exigimos su inmediata destitución, del Ingeniero José Felipe Valdez Bustos.

“Debiendo la autoridad ejecutiva seguir las acciones administrativas y penales que ameriten contra el gerente”, sigue el petitorio mostrado por Gudiño Zambrana junto a otros regantes que respaldaron esta posición “que no es política”, según aseguró.

El presidente de los regantes recordó que sacaron cuatro votos resolutivos, están en emergencia, marcharon en general, para pedir que quieren el proyecto en su conjunto, no solamente la parte del riego como pretenden las autoridades.

No es conveniente agarrar solo el sistema de riego porque la tubería está deteriorada cada año se rompe dos, tres veces, ahora hubo cuatro roturas, corte de agua por varios días, “no tenemos la garantía para seguir regando”, advirtió.

LOS DATOS

La directiva Otilia Tordoya Ortega declaró que los regantes están unidos, son trece comunidades de regantes, en septiembre socializaron su posición, hay alrededor de 1.200 regantes, en una superficie de 5.700 hectáreas productivas.

El regante Willy Gareca Cavero declaro que están saliendo a exigir sus necesidades, ante los oídos sordos de las autoridades, el pedido es para garantizar la producción y la seguridad alimentaria para la población, ante una crisis del agua y el cambio climático.

El Periódico


Regantes bloquearán caminos a Bermejo y Chaco desde el lunes Reviewed by Jorge Molina on octubre 13, 2022 Rating: 5 La medida de presión será contra la gobernación a quien hicieron llegar un pliego petitorio, según el dirigente Milton Gudiño. Los regantes ...

No hay comentarios.: