Ratifican pago del bono Juancito Pinto desde el 24 de octubre, pese al paro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 16, 2022

Ratifican pago del bono Juancito Pinto desde el 24 de octubre, pese al paro


El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el presidente Luis Arce Catacora iniciará el periodo de entrega en Santa Cruz, que de efectivizarse la medida de presión por el censo, estaría por su tercer día de paro.

Entre el Ministerio de Economía y el Banco Unión se está trabajando para que la operativización del bono Juancito Pinto sea a partir del 24 de octubre, de la forma más práctica y rápida, a fin de que ningún padre o estudiante sea afectado, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary, sobre el pago.

Esta fecha coincidirá con el paro convocado por el Comité Interinstitucional por el Censo, que iniciará el 22 de octubre y que no tiene fecha de finalización, por lo menos no mientras que el Gobierno central no ceda a la demanda regional de llevar a cabo el censo en 2023, y no en 2024 como se viene anunciando el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Ya antes el coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo, Manfredo Bravo, tildó de señales desafiantes de parte del Gobierno nacional, el anuncio del pago de este bono en medio de la pedida de presión.

Sin mencionar el paro cruceño, Pary, en una entrevista en Canal 7 este domingo 16 de octubre, recordó que son 55 las entidades financieras que participarán en la entrega del bono, entre bancos y cooperativas. "No siempre vamos a estar trabajando con el Banco Unión, sino que este trabajará con esas entidades financieras, hay cooperativas que se encuentran en lugares muy alejados", informó.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación identificó a cerca de 1.600 unidades educativas alejadas que no tienen entidades financieras, por tanto "tenemos que llegar allá para que no tengan que viajar a capitales, porque entonces sí afectaríamos el bono", dijo Pary.

En cuanto a los rezagados, dijo que el 3 de diciembre se cuantificará a los estudiantes que no hubieran recibido, y también se recibirán denuncias, para constituirse inmediatamente, a través del Banco Unión o de los responsables, "para que ningún menor sea afectado en su bono".

Según la autoridad, el registro se hace a través de un sistema creado de manera coordinada entre el Ministerio de Educación y el Banco Unión. El monto total previsto para el pago del bono Juancito Pinto este 2022 asciende a Bs 473.470.000, proviene de las empresas estratégicas nacionales. 

"Muchas veces se critica a nuestras empresas, pero son las que aportan con recursos económicos para el pago del bono Juancito Pinto", enfatizó, enumerando las más de veinte aportantes.

Entre estas figuran: YPFB, Agencia Boliviana Espacial (ABE), Entel, Ende, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Comibol, Empresa Minera Huanuni, Banco Unión, Corporación de las FFAA para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Empresa Minera Colquiri, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), BoA, Envases de Vidrio de Bolivia, Empresa Pública Productiva de Cemento de Bolivia, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Cedem)- Administración Central, etc.

Deserción

Sobre el impacto del Juancito Pinto en la disminución de la deserción escolar, Pary indicó que, desde 2007, cuando se pagó el bono en el nivel primario, la tasa de abandono escolar era de 3,38%, y en 2021 pasó a 1,22%. 

En el nivel secundario, desde que se inició el pago del bono en 2014, informó que se tenía un 4,81% de tasa de abandono, y que en 2021 se redujo a 3,78%. "Es importante destacar este bono que beneficia a estos jóvenes. Significa que este incentivo a la permanencia escolar ha hecho efecto para que no haya abandono en las unidades educativas", finalizó.


Ratifican pago del bono Juancito Pinto desde el 24 de octubre, pese al paro Reviewed by Jorge Molina on octubre 16, 2022 Rating: 5 El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el presidente Luis Arce Catacora iniciará el periodo de entrega en Santa Cruz, que de efec...

No hay comentarios.: